Público
Público

Censura parental El Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas convocan una huelga el 6 de marzo contra la censura parental

La secretaria general del sindicato ha pedido a la comunidad educativa, docentes, padres y madres y sindicatos de trabajadores,  que apoyen la huelga y que participen en las movilizaciones. Considera la medida una "involución salvaje".

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga general en la enseñanza pública, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Barrenechea

EFE | servimedia

El Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas ha convocado una huelga general "estudiantil, feminista, antifascista y antirracista" para el próximo 6 de marzo con el fin de frenar "la ofensiva de la extrema derecha" al querer imponer la censura parental en los centros educativos.

Lo ha anunciado este lunes la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, que ha calificado la censura parental como el "intento de la extrema derecha de Vox y de la otra derecha, PP y Cs, que forman parte del mismo bloque, de querer imponer una involución franquista salvaje en los centros de estudio".

La censura parental -autorización previa de los padres para diversas actividades complementarias defendido por Vox y fijado en Murcia y que está en el debate en Andalucía y Madrid- quiere hacer de las aulas "una plataforma política e ideológica para disemimar el odio de la extrema derecha, del franquismo, del racismo, de la homofobia y del machismo", ha añadido. 

"No podemos dar ni un paso atrás. Consideramos fundamental defender el derecho de los estudiantes a decidir qué contenidos críticos se deben debatir en nuestras aulas", ha afirmado.

Latorre ha pedido al resto de la comunidad educativa, docentes, padres y madres y sindicatos de trabajadores, a que apoyen la huelga y que participen en las movilizaciones que se organicen.

"Empieza así y acabará siendo para prohibir hablar de cualquier cuestión que a ellos no les interese", ha afirmado refiriéndose al partido de ultraderecha que lidera Santiago Abascal.

El sindicato también defiende el derecho de los profesores a dar información "de forma clara" y aunque afirma que los estudiantes son "los primeros perjudicados", denuncia que los profesores "están siendo perseguidos".

"Parece increíble que en 2020 pasen estas cosas. Consideramos fundamental explicar qué es el pin parental sin eufemismos. Es una involución tremenda de los derechos de los estudiantes", dijo.

Además, este sindicato estudiantil ha dicho que va a pedir una reunión "de urgencia" con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con la de Igualdad, Irene Montero, para abordar la cuestión de la censura parental.

"Una situación de emergencia social en la educación"

"Pero nos preocupan más cosas", ha continuado Latorre, que cree que estamos en una "situación de emergencia social en la educación pública".

Ha criticado que no haya una asignatura sobre educación sexual "obligatoria y evaluable" para educar en los valores de "respeto, igualdad y diversidad".

Latorre también ha instado a que se elimine en los reglamentos de los institutos cualquier "tipo de referencia sobre la vestimenta de las chicas" o que se recoja el respeto a la comunidad LGTBI.

Una educación laica y la derogación de la Lomce también están entre las peticiones del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, que el 8 de marzo han anunciado que estarán en las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.