Público
Público

Los centros de salud de Madrid pasan su primera #NocheBlanca

"Quieren hacer negocio con un sistema sanitario público que lleva más de 100 años en funcionamiento", dicen algunos trabajadores de atención primaria de la comunidad. Desde anoche protestan en sus respectivos cen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el centro de salud Villaamil, que lleva más de 60 años abierto, una gran pancarta avisaba a los vecinos del madrileño barrio de Estrecho de que las luces que veían no eran sinónimo de la apertura del ambulatorio. 'Cerrado: Vigilia por la sanidad pública', se lee en el trozo de tela. Dentro, sobre las dos de la madrugada, una decena de trabajadores permanecían con sus batas puestas mientras preparaban sus carteles para la marea blanca de esta tarde.

Querían hacer público su rechazo al plan de sostenibilidad de la Comunidad que lo que esconde, según ellos, ya no es una privatización de la sanidad pública, sino convertirla en un puro negocio. 'Hasta el Mercadona y el Corte Inglés van a poder optar a gestionar los servicios de los centros de salud', denunciaron a Público. Eso sí, desde la acera de enfrente, ya que les habían prohibido hablar con la prensa y mucho menos dejar pasar a los medios para que pasaran la #NocheBlanca con ellos.

Aún así, lamentaron la negociación sindical de los servicios mínimos, que no incluían al personal de pediatría. También explicaron los motivos de su encierro y de su huelga, apoyada por la gran mayoría de los 30 trabajadores del centro. 'Quieren hacer negocio con un sistema sanitario público que lleva más de 100 años en funcionamiento', protesta Pablo Gómez, médico del Villaamil.

'Están vendiendo una cosa que no es suya, que es de todos', agrega su compañera Yolanda Fernández'.

El personal sanitario de los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid no sólo está secundando la huelga sino que se unió, desde anoche, a la ola de encierros que ya se está produciendo en los hospitales de la región desde hace casi un mes. ¿Sus motivos?, como explicaban los profesionales del Villamil, es el de intentar paralizar el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público anunciado por el Ejecutivo de Ignacio González el pasado 31 de octubre.

Y es que la Consejería de Sanidad ha anunciado, además de la 'externalización de servicios' de seis hospitales, la 'externalización' de la gestión de 27 centros de salud. Aunque aún se desconocen los nombres de los ambulatorios afectados, sí se sabe que se entregarán 'vacíos' a las empresas adjudicatarias.

El titular de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty ya especificó, a principios de este mes, que 'la Consejería quiere que sean los propios profesionales sanitarios los que gestionen directamente el 10% de los centros de salud'. Ello se traducirá, según fuentes sindicales, en 'una privatización del 10% de los servicios por parte de nuevas cooperativas', que permitirá 'abrir la puerta a la privatización total de los centros'.


#26Nnocheblanca

 

Por todo ello, la pasada madrugada comenzó la primera #NocheBlanca masiva. Aunque algunos centros, como el Nuestra Señora de Fátima de Carabanchel, ya iniciaron esta forma de protesta hace unos días, hoy son más de un centenar los que se han unido a los #EncierrosBlancos, según informó la Plataforma de trabajadores y usuarios de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Este martes, los médicos, enfermeras, técnicos y personal no sanitario de los centros de la región continuará con su segundo día de huelga. También habrá una nueva marea blanca, a las 18.30 horas, desde la plaza de Neptuno a la puerta del Sol.

Más noticias en Política y Sociedad