Público
Público

Chacón: "La democracia le sienta muy bien al PSOE"

La exministra afirma que el candidato Rubalcaba tiene todo su "respeto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El anuncio de que Alfredo Pérez Rubalcaba oficializará su candidatura mañana jueves cogió a la exministra Carme Chacón –que aún no ha dado el paso, aunque se da por seguro que lo hará en los próximos días– en el primer acto de campaña de los firmantes del manifiesto Mucho PSOE por hacer, protagonizado por el expresidente del Parlamento Europeo José Borrell.

El debate de ideas que promueve esta plataforma dejó paso al de nombres al conocerse el anuncio. La exministra, que en principio iba de oyente y ocupaba la primera fila de la minisede de Majadahonda (Madrid) junto a otros firmantes como Cristina Narbona y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, tomó la palabra para reiterar que “la democracia le sienta muy bien al PSOE” y subrayar que, “sean uno o dos candidatos” los que aspiren a liderar el partido, los debates de ideas son “imprescindibles” para “levantarse” tras la derrota.

Después, a preguntas de los medios y sin citar a Rubalcaba, la exministra explicó que “cualquier candidato que quiera vivir una elección democrática con ideas, con propuestas y con debate es bueno para el partido”. En estas circunstancias, la personas que tomen esa decisión “merecen todo mi respeto”, añadió Chacón.

La exministra sigue guardando silencio sobre su posible candidatura

De su posible candidatura, no dio pistas. Entre otras razones porque la Plataforma de los 30 sigue apostando por el debate de ideas en estos momentos. En este sentido, la exministra advirtió que “las personas pasan, pero las ideas permanecen” y urgió a “actualizarlas” a la luz de la crisis.

Borrell también se mostró contrariado ante la pregunta de si ya era hora de que se supiese quiénes iban a ser los candidatos. “Les interesa más el debate de nombres que el de ideas”, respondió a los medios. En su opinión, hay tiempo hasta el Congreso Federal (del 3 al 5 de febrero) para que se conozcan. Pero, quizá, lo hay menos para “rearmar ideológicamente” al partido, señaló.

Lo cierto es que Borrell consideró que este cónclave se ha “convocado muy rápido”, si bien no cuestiona que deba celebrarse, como acordó el Comité Federal. En su “vieja agrupación, la que ayudó a fundar” en Majadahonda hace décadas, según recordó, Borrell no quiso perder ni un minuto debatiendo sobre nombres. Durante dos horas –las que duró su intervención y un debate con los militantes que finalmente fue abierto a propuesta de uno de ellos–, el exministro puso su granito de arena para contribuir a “cambiar el rumbo” del partido, como señala el manifiesto Mucho PSOE por hacer. “Se trata de discutir las respuestas que España puede dar” ante la situación de crisis actual, remarcó.

Chacón califica de 'imprescindibles' los debates de ideas del ‘Grupo de los 30’

Durante su intervención, de marcado carácter económico, señaló que “la crisis ha creado el déficit” y apuntó hacia el “excesivo endeudamiento privado” como uno de los principales problemas del país. Borrell criticó que los gobiernos hayan “abusado de la deuda” y no hayan “utilizado los impuestos”. Entre otras razones, porque incluso los gobiernos de izquierdas, recordó, han preferido desgravar las rentas de capital y recurrir al endeudamiento.

Esta situación, subrayó el expresidente del Parlamento Europeo, es “insostenible”. Según Borrell, la pregunta que deberían hacerse los socialistas de la UE es “por qué sólo quedan dos o tres gobiernos socialistas” en Europa.

Satisfecha de cómo había salido este primer acto, Chacón estará esta tarde en la presentación del manifiesto en Mérida (Badajoz). Allí hablará del documento junto a otro de los firmantes, el exsenador extremeño Rafael Pacheco, y el secretario general del PSOE de Extramadura, Guillermo Fernández Vara.

Borrell considera que el Congreso ha sido 'convocado muy rápido'

Como anunciaron los promotores de Mucho PSOE por hacer tras su primera reunión de trabajo, el objetivo es recorrer las agrupaciones para explicar qué partido quieren. En principio, esta semana también llevarán las presentaciones al País Valencià y a Castilla y León.

Más noticias en Política y Sociedad