Este artículo se publicó hace 14 años.
Chacón despide a los cuatro "héroes" fallecidos en Haití
La ministra, desplazada a la zona para repatriar los cuerpos, preside un acto de homenaje a las víctimas a bordo del Castilla
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha referido a los cuatro militares fallecidos en Haití como "héroes", durante el acto de despedida celebrado a bordo del buque "Castilla", fondeado frente a la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Chacón ha presidido el acto breve en el buque "Castilla", donde se encuentran los féretros con los restos mortales de los fallecidos, ante unos dos centenares de militares del contingente español en la misión de Haití, compuesto por unos 450 efectivos.
En el hangar de helicópteros del buque, la ministra aseguró que "España se ha movilizado para socorrer a un pueblo afligido". También recordó que, desde que se puso en marcha la misión, han participado unos 300 cooperantes, se han utilizado 27 aviones, se han repartido unas 200 toneladas de ayuda y se han invertido más de 100 millones de euros. "Ahora hay que añadir a esta lista de generosidad y entrega la vida de cuatro compañeros, de cuatro marinos españoles", sentenció Chacón.
Durante su alocución, la ministra trasladó "el orgullo" del rey Juan Carlos por el trabajo de los militares y la "admiración y el afecto" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de "todos los españoles".
Chacón ha viajado a Haití a para conocer de primera mano los detalles del accidente de helicóptero que costó la vida a los cuatro militares españoles y agilizar la repatriación de los cadáveres.
Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, la ministra llegó pasadas las 05.00 hora local a la capital haitiana y se desplazó en helicóptero al buque "Castilla". Junto a ella también viajó un grupo de expertos del Comité de Investigación Técnica de Accidentes Militares (CITAM) y efectivos de la policía científica de la Guardia civil, encargados de dar validez a las identificaciones de los cadáveres. Los cuerpos de los cuatro soldados regresarán a España en el Airbus 310 en el que se desplaza la ministra con destino a la base aérea de Rota.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.