Este artículo se publicó hace 13 años.
Chacón dice que es un "miembro más de un gran equipo"
Asegura que es mejor abordar "el debate de las ideas" antes que "el de los nombres"
La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, ha afirmado que es un "miembro más" del "gran equipo" que quiere abrir un debate sobre el PSOE y ha abogado por un diálogo sobre las ideas del partido antes que los "nombres".
Así se ha expresado ante los medios a su entrada en la reunión que ha tenido lugar entre una treintena de dirigentes socialistas que han firmado un manifiesto en el que proponen un nuevo proyecto para el PSOE.
Tras el encuentro en un hotel de Madrid, la también asistente y exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha comunicado que lanzarán el debate a todas las agrupaciones provinciales para organizar el "rearme ideológico" del PSOE.
No obstante, la exministra ha añadido que el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' (ver PDF) es la continuación del "esfuerzo" que comenzó en la conferencia política del pasado mes de septiembre y que fue el origen del programa electoral socialista, que, según apunta, ya contenía las bases de reflexión autocrítica necesaria para el futuro del partido. No es una plataforma de apoyo a Carme Chacón para optar a la Secretaría General del PSOE y no está hecho "en contra de nadie ni a favor de nadie", ha especificado.
El debate se extenderá a todas las agrupaciones provincialesEl documento, colgado en la web www.muchopsoeporhacer.com, enumera algunos de los logros y también de los errores del Gobierno de Zapatero y aboga por "un cambio de rumbo". Una transformación que Narbona ha concretado en la profundización en los mecanismos democráticos del PSOE, para ser un ejemplo, y en la superación de la "globalización económica" hacia una política que mejore el Estado del Bienestar.
Otros de los fimantes son Francisco Caamaño, Juan Fernando López Aguilar, Josep Borrell o el alcalde de Soria Carlos Martínez, quien ha dicho que contarán "con todos" para que aporten propuestas, desde militantes, simpatizantes, colectivos ciudadanos y hasta las redes sociales.
Elena Valenciano, la directora de campaña de Rubalcaba, ya ha anunciado que no firmará el documento pese a ser "una buena propuesta". Valenciano ha destacado que es una iniciativa "abierta y no sectaria", aunque ha reconocido que hay muchos elementos que no comparte.
Un debate "necesario"Ante la pregunta de si este grupo supone una plataforma para que dé un paso adelante, Chacón, que amagó en mayo con presentarse a las primarias para ser candidata a la Presidencia, ha dicho ser un "miembro mas de todo un equipo de gente de todo el país, del socialismo español" que quiere "abrir un debate a través de la página web" de 'Mucho PSOE por hacer' y también "presencial" en el partido.
Este debate en el PSOE, a juicio de Chacón, es "necesario" para las filas socialistas y hay un "montón de gente con ganas de levantar" el partido. Para Chacón, es "una evidencia" que el debate "de las ideas es bueno y, en particular, es muy bueno antes de los nombres".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.