Este artículo se publicó hace 14 años.
Chacón llega a Afganistán para repatriar al soldado muerto el lunes
Con la ministra viajan expertos del Ejército que investigarán el ataque
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, llegó este martes a Herat después del atentado ayer en la provincia de Baghdis contra las tropas españolas. La titular de Defensa está en el país afgano para recabar toda la información sobre el ataque de la insurgencia y coordinar la repatriación del militar fallecido, el soldado John Felipe Romero, y de los otros seis que resultaron heridos.
Chacón llegó a Herat pasadas las 12.00 hora local, acompañada por el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll.
La ministra salió ayer desde la base de Torrejón (Madrid) en un Airbus 310 y llegó a Kabul, desde donde se embarcó en un Hércules que la ha trasladado a la base de Herat.
Chacón, una vez en Herat ha mostrado sus condolencias a los compañeros de Romero, pero ha animado a las tropas a seguir con su trabajo. Asimismo les ha agradecido su labor por "hacer un mundo más seguro para nuestros hijos".
La titular de defensa, además, ha pedido al Congreso que le deje comparecer para explicar los pormenores del ataque de ayer a nuestras tropas.
Esta tarde llegará el cuerpo del soldadoEn el avión han viajado expertos en explosiones de la central nacional de desminado que colaborarán en las investigaciones sobre el atentado contra tropas españolas. También, a bordo del avión se ha desplazado un equipo médico para atender a los seis heridos que regresarán a España.
Los militares heridos no corren peligro pese a la gravedad del atentado de ayerEl cuerpo del fallecido regresará a España en el Airbus 310 en el que se desplaza la ministra. Según ha informado el Ministerio de Defensa, es posible que el avión aterriece en el Prat a las 22.00 horas. El funeral por el militar fallecido se oficiará mañana por la mañana en el acuartelamiento ‘El Bruch’ de Barcelona.
Además, según el último parte médico, se ha sabido que el teniente Rubio y el soldado Ospina evolucionan favorablemente de sus heridas dentro de la gravedad y sus vidas no corren peligro.
Por su parte, el soldado Alcalá resultó herido leve. Los tres volarán con Chacón y serán ingresados en un centro hospitalario de Barcelona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.