Público
Público

Chacón, segura de que el mando de la OTAN en Libia facilitará la operación

La ministra de Defensa elogia la profesionalidad y rapidez de despliegue de las fuerzas españolas en Libia

EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado hoy su satisfacción por que la OTAN asuma el mando único en la operación internacional en Libia, lo que supone "un paso que va a facilitar más las cosas". La titular de Defensa ha mantenido esta mañana la primera videoconferencia con las unidades españolas desplegadas desde hace diez días en la operación internacional en Libia, después de reunirse con los responsables de su departamento para analizar el desarrollo de la misión.

Chacón ha elogiado la profesionalidad y rapidez de despliegue de las fuerzas españolas, una cuestión que ha sido reconocida por el Comité Militar de la OTAN, según ha precisado. La ministra ha felicitado y trasladado el orgullo de los españoles a los militares por su trabajo en la operación internacional, a la que España ha aportado unas capacidades de "muy alto nivel".

En sus palabras a los jefes del destacamento aéreo desplazado en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña), el teniente coronel Luis Villar, y de la fragata "Méndez Núñez" que navega por el Mediterráneo, capitán de fragata Victoriano Gilabert, la ministra ha subrayado que la operación en Libia vive un momento especialmente relevante porque la OTAN acaba de tomar el mando único y en Londres se celebra hoy una importante cumbre sobre el país norteafricano.

En Londres, aliados y socios de la OTAN y de la coalición internacional, así como países de la región, abordan la situación de Libia y analizan la implementación de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Chacón ha subrayado que además ahora se suma a la misión la denominada "zona de exclusión aérea plus", que además de fijar sus objetivos en el control y vigilancia del espacio aéreo se centra en objetivos terrestres.

Más noticias de Política y Sociedad