Público
Público

Chaves renovará profundamente su Gobierno

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presidirá el Parlamento andaluz 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sólo hay cuatro de los trece nombres del actual Gobierno andaluz que tienen garantizada su continuidad en el que será el sexto equipo autonómico presidido por Manuel Chaves. Aunque las quinielas gubernamentales nunca están exentas de riesgo, según ha podido saber Público de fuentes bien informadas, los nombres de quienes pueden dormir tranquilos sin estar ansiosamente pendientes del móvil hasta que en la segunda mitad de abril se dé conocer el Gobierno autonómico son éstos: Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia; José Antonio Griñan, consejero de Economía; Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa; y María Jesús Montero, consejera de Salud.

Otras fuentes añaden a esa escogida relación el nombre de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, muy vinculada políticamente al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al PSOE provincial, a cuyo secretario general, José Antonio Viera, se atribuyen sigilosas maniobras con el empresariado de la capital hispalense para que favoreciera su postulación para entrar en el nuevo Gobierno.

Moreno vuelve a la batalla

A su vez, la consejera de Medio Ambiente durante los ultimos ocho años, Fuensanta Coves, sustituirá como presidenta del Parlamento andaluz a María del Mar Moreno, ex vicesecretaria del PSOE andaluz y el nombre que en 2004 sonó con más brío como posible sustituta de Chaves. El brío quedó frenado en seco cuando Chaves logró una holgadísima mayoría absoluta y ella fue designada presidenta de la cámara regional, un destino que Moreno interpretó como una jaula de oro para sus aspiraciones. Su salida del Parlamento en favor de Coves puede relanzar la carrera de Moreno, cuyas dotes políticas y dialécticas pocos ponen en duda. Como portavoz del Grupo Socialista seguiría Manuel Gracia.

Además de haber cambios seguros en Educación y Obras Públicas, cuyas titulares Cándida Martínez y Concepción Gutiérrez dejaron sus carteras en manos de sus viceconsejeros para ser candidatas al Congreso, también los habrá casi con toda seguridad, aunque por distintas razones, en Agricultura, Turismo e Igualdad. Cultura y Justicia, que han venido ostentando la malagueña Rosa Torres y la granadina María José López, también pueden cambiar de titularidad, mientras que en Empleo, que dirige el gaditano Antonio Fernández, el cambio es improbable, pero no estaría completamente descartado.  A la hora de hacer cambios Chaves tendrá, en todo caso, que conjugar los equilibrios provinciales y la necesidad de dar un fuerte impulso a la acción de gobierno. El presidente sabe que ha ganado las elecciones con holgura, pero sabe también que debe introducir caras nuevas para contrarrestar el discurso de la oposición que identifica su gestión con la rutina y la falta de ideas.