Público
Público

Chávez llama "fascista" a Aznar

El presidente venezolano también tuvo duras palabras para la patronal española

ANA PARDO DE VERA

“Un verdadero fascista”. Éstas son las palabras que dedicó el presidente de Venezuela al ex jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, ayer, en la XVII Cumbre Iberoamericana, aunque no fue el único que recibió las flores del líder bolivariano.

Chávez también criticó duramente a la patronal española y la acusó de haber sido parte de la “oligarquía empresarial” que apoyó el golpe de Estado de abril de 2002.

Chávez rechazó también y “en nombre de Venezuela” unas declaraciones de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien el pasado miércoles expresó en Santiago su “profunda preocupación” por los ataques a la iniciativa privada y la “inseguridad política y jurídica” en algunos países de la región. “Ése es el empresariado elitesco que sigue detrás del Consenso de Washington”, concluyó el presidente de Venezuela.

“El presidente de la patronal española vino aquí, a la cumbre, a manifestar preocupación por Venezuela. Son los mismos que apoyaron el golpe de abril, la derecha española. Los empresarios que vienen a decirnos en documentos que es el libre mercado la solución, el camino, el neoliberalismo. Están totalmente desconectados de la realidad”, dijo.

Llegada estudiada

Hugo Chávez llegó a Santiago en la madrugada del jueves al viernes en medio de la incertidumbre que él mismo había generado anunciando su más que posible ausencia.

El jefe del Ejecutivo venezolano acudió a la XVII Cumbre Iberoamericana dispuesto a no pasar inadvertido y, probablemente, con mayor intensidad de la que es habitual en él, pues ya para empezar, criticó la cohesión social, el tema central de la cumbre. “Son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social”, señaló después en su primera intervención en la Cumbre.

Defensa de su gobierno

Tampoco el presidente argentino, Néstor Kirchner, se libró del estilo incisivo de Chávez: “Espero que no te metas en ese club de ex presidentes, que no hace otra cosa que criticarme”, en referencia al llamado Club de Madrid, pues Kirchner será sustituido dentro de un mes en la Presidencia por su mujer, Cristina Fernández.

Chávez hizo en sus discurso una férrea defensa de su gobierno y de las reformas que lleva a cabo y acusó a Estados Unidos de una “arremetida fascista” en su contra, “apoyada por los medios de comunicación social, apoyada (por la cadena estadounidense de televisión) CNN todos los días y por los medios privados venezolanos”.

 

Más noticias