Público
Público

Cierre de una perrera por maltrato

OLIVIA CARBALLAR

En vez de mirar un papel, Homer podría hoy no estar mirando nada si una familia no lo rescata de la perrera de Puerto Real, denunciada por la Asociación El Refugio por el sacrificio de 566 animales con un paralizante muscular, Mioflex. El papel es un auto del Juzgado número 2 de la localidad gaditana que, como medidas cautelares, obliga a cerrar temporalmente las instalaciones e inhabilita al veterinario titular, R.P.B., para el ejercicio de su profesión u otra relacionada con animales domésticos.

Con 'ensañamiento'

Existen 'indicios suficientes' de un 'delito de maltrato con ensañamiento y de forma injustificada' [art. 337 de Código Penal]. Es lo que sostiene la juez tras un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), las declaraciones de testigos y alguna incoherencia del veterinario: desconoce 'el principio activo de la sustancia' pero la aplica 'post mortem como miorrelajante'. Desde la perrera -la primera en España con un procedimiento penal abierto- una mujer colgó el teléfono como respuesta a Público.

¿Pero cuántos animales hay y qué pasará con ellos? 'La cifra se desconoce pero buscamos familias para darles una salida digna', dijo el presidente de El Refugio, Nacho Paunero. La solución definitiva, según fuentes de la Diputación de Cádiz, es una perrera mancomunada: 'En los próximos días entregaremos a la Bahía un informe de viabilidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias