Público
Público

Cifuentes lleva a los tribunales la decisión de Carmena de anular la 'Operación Chamartín'

El recurso se presenta "a requerimiento de los servicios jurídicos, al entender que se estaba produciendo perjuicio patrimonial a todos los madrileños", según ha informado la presidenta de la Comunidad. 

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, conversan durante el acto de imposición de Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, con motivo del Día de la Comunidad. EFE/Zipi

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 25 de mayo que anuló la operación Distrito Castellana Norte (DCN), la denominada 'Operación Chamartín', para sustituirlo por su proyecto 'Madrid Puerta Norte'.

El recurso se presenta "a requerimiento de los servicios jurídicos, al entender que se estaba produciendo perjuicio patrimonial a todos los madrileños", según ha informado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha detallado que con esta iniciativa el Ejecutivo regional "quiere proteger los intereses de los madrileños ante la retirada de un proyecto" que, a su juicio, "no ha sido consensuado por ninguna de las administraciones implicadas" y "reduce a la mitad las infraestructuras y los puestos de trabajo" que se podrían crear.

Con esta decisión, el Ejecutivo de Cifuentes sigue la estela de la promotora del proyecto DCN, que recurrió esta misma semana la decisión del pleno del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena.

El PSOE, a Cifuentes: "Que se dedique a lo suyo"

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, le ha espetado a la jefa del Gobierno autonómico, Cristina Cifuentes, "que se dedique a lo suyo, que es presidir la Comunidad", y no a recurrir "decisiones soberanas del Pleno" municipal, algo que denota "falta de lealtad institucional".

González ha señalado que lo que tiene que hacer Cifuentes es cumplir con sus obligaciones, esto es, "defender los intereses de los madrileños", y "si se quiere convertir en aliada de una empresa privada (Distrito Castellana Norte) que lo diga". Sí le parece correcto que esta mercantil haya recurrido la decisión del Ayuntamiento aunque cree que es una distorsión que la misma acción la plantee la Comunidad.

La edil ha declarado que el PP ha "utilizado el Ministerio de Fomento en funciones para hacer política contra el Ayuntamiento, principalmente por ser de Ahora Madrid, y Cifuentes está haciendo lo mismo".

Para Mercedes González, la actitud de Cifuentes tiene ciertos tintes "esquizofrénicos" porque no se puede pasar de salir "del brazo" de una comida compartida con la alcaldesa, Manuela Carmena, "a recurrir decisiones del Pleno, que es soberano". La edil ha afeado a Cifuentes la falta de lealtad institucional "tirando cañones" contra Madrid Puerta Norte.