Público
Público

Circular libremente con 'excepciones'

Francia e Italia instan a la UE a que modifique el tratado de Schengen

PÚBLICO

Francia e Italia instan a la UE a que modifique el tratado de Schengen.

¿Qué es el Acuerdo de Schengen?

Se trata de un acuerdo firmado por 29 países europeos que permite la libre circulación de personas por las fronteras de los estados miembros con el objetivo de formar una única frontera exterior. La firma de los cinco países fundadores (Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) se produjo en la ciudad luxemburguesa de Schengen. No todos los países de la UE forman parte del acuerdo Reino Unido e Irlanda no firmaron y otros países extracomunitarios como Noruega o Suiza sí forman parte del espacio.

¿Por qué motivos puede suspenderse el pacto fronterizo?

Ante la previsión de un gran acontecimiento o situación excepcional, alguno de los países miembros, puede suspender el acuerdo temporalmente y recuperar el control de sus fronteras. Es el caso de los países que albergan la final de fútbol de la Liga de Campeones. En esos supuestos, la Policía de cada país controla la llegada masiva de los aficionados a su territorio acogiéndose a una cláusula del texto que lo permite en casos "de seria amenaza de orden público".

¿Qué situación excepcionalse ha producidoen este caso?

El Gobierno galo se acogió el pasado día 16 a esa cláusula por la llegada de un tren con 60 tunecinos procedente de la estación italiana de Ventimiglia. París protestaba así por los visados de seis meses que el Gobierno italiano había concedido a los huidos de la revolución en su país confiando en que acabaran en Francia.

¿La llegada de 23.000 personas es una amenaza?

Para los Gobiernos de Italia y Francia la llegada de 23.000 ciudadanos huidos de los disturbios en sus países norteafricanos supone "una seria amenaza al orden público" y por ello han solicitado la "modificación" de Schengen. Sin embargo, algunas organizaciones de apoyo a los refugiados han advertido de que en la guerra de los Balcanes se produjo el desplazamiento de 100.000 personas sin que se llegara a la situación actual.

¿La llegada ha sido masiva y repentina?

Un mes antes de que se produjera la crisis de los trenes entre Francia e Italia, la agencia europea Frontex había advertido de que la llegada de personas sin documentos procedentes de las revueltas árabes podría llegar a ser de un millón y medio. Un plan presentado en febrero por el Ministerio del Interior italiano advertía además de que más de un millón de personas sin papeles procedentes de varios países africanos residían en Libia.

¿Corre peligro la libre circulación de personas por Europa?

Los dos máximos mandatarios de Francia e Italia reunidos ayer en Roma coincidieron en señalar que Schengen no debe ser suprimido sino "adaptado". Para ello crearon una comisión mixta con representantes de ambos países. Los analistas coinciden en señalar que las presiones electorales son la clave para entender el rechazo a los inmigrantes.

Más noticias de Política y Sociedad