Público
Público

CIU pide a la nueva fiscal general que retire la querella contra Mas 

Jordi Jané reclama una mayor autonomía del Ministerio Fiscal y que los mandatos del fiscal general no estén sujetos a una legislatura que dependa del Gobierno

La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. /EFE

PÚBLICO

El portavoz en materia de justicia del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Jordi Jané, ha pedido esta mañana a Consuelo Madrigal -la nueva fiscal general del Estado- que rectifique y retire la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por el proceso participativo del 9 de noviembre. "Para nosotros, esta querella lesiona la imagen del Ministerio Fiscal.

Jané ha explicado también que, en Catalunya, causa sorpresa que una prioridad de la Fiscalía haya sido la de querellarse ante un proceso participativo, cuando más de dos millones de personas acudieron a las urnas. "Esto es un valor en democracia. Este proceso no era una consulta, no era decisivo y no afectó ningún principio constitucional

Es por este motivo que Jordi Jané ha pedido a Madrigal que traslade al Ministerio Fiscal que esta querella es "un gran error" y le ha reclamado que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que este proceso judicial no siga adelante: "le pedimos esta sensibilidad, porque ha sido un error".

Durante la primera comparecencia de la nueva fiscal general del Estado, Jané ha planteado la necesidad de modificar el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal para el FGE no cese a la vez que cesa el gobierno que lo ha propuesto, ya que esta decisión puede interpretarse como que "es el fiscal del Gobierno".

CiU propone que el mandato de la fiscal sea superior al de una legislatura, por lo que el perfil del fiscal no coincidiría con el del Gobierno que lo nombra. "Tenemos que modificar este esquema de ligar el fiscal con un gobierno", ha explicado el portavoz en materia de justicia.

El diputado Jordi Jané ha reivindicado una mayor autonomía de la Fiscalía, una autonomía que con la dimisión del anterior fiscal general del Estado se ha visto dañada: "ha tenido que renunciar porque ha habido interferencias políticas ante esta autonomía que se pretende. Más que reforzar la institución, esto lo aleja de la ciudadanía ". Por este motivo, le ha pedido que no permita nuevas injerencias políticas.

Más noticias de Política y Sociedad