Público
Público

"Clases de historia" del PP sobre el "terrorista" Carrillo

La web del PP de Otura publica un exaltado texto de historiografía revisionista

AMINA NASSER

El lector que se asome a la web del PP de Otura (Granada, 6.598 habitantes) puede constatar la simpatía de su agrupación local hacia el franquismo. En su sección de "Noticias" ha colgado su particular "clase de historia". Bajo el título II República: frases de los golpistas del PSOE, el PP ensalza el franquismo y rescata la propaganda del régimen al hilo de la conmemoración del 80º aniversario de la República. "Unas pocas frases de los dirigentes del PSOE en los años 30 bastan para darse cuenta de que España ha padecido la izquierda más violenta de Europa", reza el subtítulo.

"Se han cumplido 80 años de la proclamación de la II República, aniversario conmemorado por los interesadamente olvidadizos y los malvados", afirma el PP local. La "noticia" incorpora frases que atribuyen a los "máximos dirigentes del PSOE de la época, esa que tanto añoran los actuales y la izquierda en general, empezando por el actual presidente del desgobierno de España".

El texto aprovecha la efeméride republicana para rescatar la propaganda del franquismo sobre el "terror rojo" y reproduce en la web citas atribuidas a Largo Caballero, de quien dice que fue "colaborador del dictador Primo de Rivera"; de Indalecio Prieto, de quien señalan que era "un terrorista que llevaba pistola a las Cortes"; de Santiago Carrillo, al que le achacan haberse autodefinido como "terrorista"; y de Julián Besteiro, del que dicen que fue "uno de los pocos socialistas de los años 30 que no tenía sobre sí sangre de españoles". Casi todo suena a las tesis de la nueva historiografía revisionista, que tiene a Pío Moa como puntal.

La "clase de historia" está inspirada o, más bien, copiada de un bloguero de Periodista Digital, pero la web no alude a la página ni cita fuentes. El texto, que asume como propio el PP otureño, retrata a líderes socialistas de la II República como a sanguinarios terroristas, como hacía la historiografía franquista. Los términos que emplea el PP al tildar de "malvados" a los que han celebrado el 80º aniversario son propios de la propaganda del régimen, que sostenía que la España cristiana era atacada por los "subhumanos" rojos.

Hace unos meses, el alcalde y presidente local del PP, Ignacio Fernández-Sanz, arremetió contra la Junta por ayudar a las mujeres vejadas del franquismo. "No tenemos bastante ya con la Asociación de la Memoria Histórica [...]. Tan sólo hace falta un juramento de las mujeres supuestamente vejadas durante el franquismo para que todos los andaluces les paguemos 1.800 euros", añadía. En ese artículo el presidente local del PP y alcalde de Otura señalaba que "las indemnizaciones para las víctimas de la represión no regulan a ninguna víctima de las mil y una salvajadas que cometieron los republicanos".

El alcalde Fernández-Sanz ha sido noticia también por rechazar una moción en contra de la homofobia y de la discriminación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

El nombre del alcalde también ha sonado fuera de Otura su gestión en el Ayuntamiento. Hace unos meses, el secretario municipal de Otura lo denunció por la vía penal por supuestos delitos de cohecho y prevaricación. Era la primera vez que un secretario de un Ayuntamiento llevaba a un alcalde a los juzgados. El asunto está en fase de instrucción, pero desde que interpuso la denuncia, el funcionario ha sufrido un calvario. El alcalde le abrió un expediente y lo aportó del puesto, donde tuvo que readmitirlo después por decisión judicial. Ahora, en víspera electoral, Fernández-Sanz ha resuelto darle vacaciones forzosas al secretario coincidiendo con los próximos comicios locales del 22 de mayo, una decisión que ha denunciado el secretario del Ayuntamiento al entender que quiere apartarlo del proceso electoral en el que le corresponde intervenir como delegado de la Junta Electoral de Zona.

Más noticias de Política y Sociedad