Público
Público

Clinton alaba la lucha española contra el cambio climático y la pobreza

José Luis Rdríguez Zapatero ha anunciado que se ampliará la colaboración con la Fundación que preside el ex mandatario estadounidense.

AGENCIAS

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ha elogiado la política del Gobierno español en la lucha contra el cambio climático, la pobreza y el desarrollo, tras reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha anunciado que España aumentará su aportación a la Fundación Clinton.

Zapatero y Clinton se han reunido durante casi dos horas en el Palacio de la Moncloa, minutos después de que el ex mandatario estadounidense almorzara con el Rey Juan Carlos.

El presidente del Gobierno ha avanzado que la colaboración con la Fundación Clinton se extenderá a los ámbitos del cambio climático y la educación, y ha precisado que será la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la encargada de abrir una 'nueva fase' en esta cooperación.

España aportó el pasado mes de septiembre un millón de euros a esta Fundación, que trabaja en todos los continentes, para desarrollar proyectos contra la pobreza en Latinoamérica y el Caribe. Clinton se encuentra en Madrid para participar en una jornada organizada por el Club de Madrid, asociación formada por ex jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países.

Nueva cooperación entre España y la Fundación Clinton 

En su comparecencia ante los periodistas, Rodríguez Zapatero ha definido a Clinton como uno de los mejores presidentes, y también ex presidentes, de la historia de Estados Unidos. Le ha felicitado por su compromiso con los problemas 'esenciales' del planeta, como el cambio climático, la lucha contra la pobreza, la educación y la salud.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que ambos han acordado abrir el campo de la colaboración entre España y la Fundación Clinton -también denominada Iniciativa Global Clinton-, concretamente en los ámbitos del cambio climático y la educación. Rodríguez Zapatero ha manifestado su compromiso y determinación con la eficiencia energética, la reducción de gases de efecto invernadero y la ayuda al desarrollo.

Por su parte, Bill Clinton ha destacado que la fundación que lleva su nombre, que maneja unos 30.000 millones de dólares, trabaja para aunar voluntades entre los gobiernos y los ciudadanos, ONG y la iniciativa privada para erradicación de la pobreza, el Sida o la malaria, así como contra el 'gran reto' que supone el cambio climático.

El Gobierno español puede dar ejemplo al mundo en estos objetivos, porque ha logrado en estos últimos años crear puestos de trabajo y reducir el 4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de ser el segundo productor de energía eólica del mundo, según ha subrayado el ex presidente estadounidense.

Clinton también ha alabado al Gobierno de Rodríguez Zapatero por su compromiso, 'y no sólo con intenciones', con el desarrollo y por su 'interés' por la educación y su ayuda en los países del Tercer Mundo. El ex mandatario estadounidense ha asegurado que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que aumenta la población es un 'grandísimo reto' y ha concluido que 'merece la pena invertir en políticas de desarrollo'.

Más noticias