Este artículo se publicó hace 16 años.
El comité de empresa niega exceso de horas de trabajo en la tripulación
Su presidente reconoce que en la temporada estival hay más trabajo y desmiente que el accidente tenga que ver con la crisis financiera de Spanair
El presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri, ha negado hoy que la tripulación que pilotaba el avión de la compañía que tuvo un accidente ayer en Barajas hubiera realizado un exceso de horas de trabajo.
"Exceso de horas no había de ninguna de las maneras y sí el exceso de trabajo que hay en verano, pero totalmente dentro de lo normal", ha afirmado Mauri en declaraciones a los periodistas realizadas ante las puertas de la sede palmesana tras la concentración de cinco minutos de silencio por parte de los trabajadores.
El representante de los trabajadores, compañero del piloto y del copiloto del avión siniestrado que residían en Palma, ha reconocido que "todas las compañías, todos los trabajadores, cuando llega la temporada alta, sea en empresas de aviación o de cualquier otro tipo, trabajan más, eso es verdad".
No hay relación con la crisisMauri ha puntualizado que la nota de prensa del sindicato de pilotos SEPLA de ayer denunciando esta circunstancia se refería a un mayor nivel de exigencia hacia los empleados de Spanair por estar la compañía "en una situación difícil", pero ha añadido que "no tiene que ver nada con el tema de seguridad".
Preguntado acerca de la posible relación entre el mal momento por el que atraviesa la compañía y el accidente Mauri ha asegurado que en su opinión no la hay. El presidente del comité de empresa ha recordado que "hay una investigación" en relación a las causas del siniestro y ha señalado que "hay muchos factores que pueden influir en un accidente". "En aviación no hay sólo una causa -ha dicho- sino unas cuantas".
Mauri ha reiterado que conocía personalmente a los tripulantes, de quienes ha dicho que "los pilotos eran jóvenes pero experimentados". Ha indicado que "llevaban tiempo volando y además eran de gran experiencia y confianza".
Sobre su contacto con los familiares de los tripulantes, Mauri ha indicado que todos los trabajadores están "en la medida de lo posible apoyando en todo lo que haga falta". Aunque Spanair es una empresa "más o menos grande", Mauri ha señalado que hay un contacto importante entre los trabajadores: "Es una de nuestras características, por eso duele mucho". Acerca del estado de ánimo de los trabajadores, el presidente del comité de empresa lo ha descrito como "tristeza, malestar, conmoción, consternación".
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