Este artículo se publicó hace 12 años.
Una compañía con un solo empleado en nómina
Entre los documentos intervenidos figura un extenso manuscrito sobre el diseño de la estructura internacional de evasión de fondos. Su autor -o su amanuense- fue el contable de Iñaki Urdangarin, Marco Tejeiro, que seguía instrucciones de Diego Torres y el abogado Salvador Trinxet, experto en sociedades ‘offshore': o sea, en poner el dinero a recaudo de la Hacienda española.
El texto hológrafo de Tejeiro es un auténtico manual de cómo montar una estructura fiduciaria (con testaferros) para desviar a cuentas ligadas a Belice el dinero captado en España. Y esa especie de libro de instrucciones aborda si De Goes Ltd., la sociedad británica propiedad de una empresa con sede en Belice, debe tener empleados. La conclusión fue que con uno bastaba. "Salvador [Trinxet] se ofrece a ser contratado", dice el texto. De hecho, al menos en 2009 era el único empleado en nómina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.