Público
Público

Fiestas La Tomatina estrenará 'Puntos Violeta' contra las agresiones sexuales 

De todos los que se instalarán, el concejal responsable de la fiesta, Rafael Pérez, ha destacado la puesta en marcha de un 'Punto violeta' formado por el Movimiento Mujeres Democráticas de Buñol y voluntarias.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios jóvenes participan en la Tomatina de Buñol - EFE

Las calles de la localidad valenciana de Buñol se teñirán de rojo el próximo 29 de agosto con el lanzamiento de 145.000 kilos de tomate en una nueva edición de su fiesta más internacional, la Tomatina, que como novedad este año instalará 'Puntos Violeta', zonas seguras para las mujeres en grandes eventos como éste. 

El concejal responsable de esta fiesta, Rafael Pérez, ha asegurado que más de 700 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Autonómica y la Local, de la Seguridad Privada, Protección Civil y voluntarios, velarán por la seguridad de la fiesta, que además dispondrá de un helicóptero, un hospital de campaña, 12 ambulancias y varias cámaras "que vigilarán los enclaves más destacados".

Entre el resto de medidas de seguridad, el concejal ha destacado la puesta en marcha de un 'Punto Violeta' formado por el Movimiento Mujeres Democráticas de Buñol y voluntarias. "Servirá de enlace entre las personas que hayan sufrido una agresión y los cuerpos de seguridad", ha afirmado. 

Pérez ha asegurado que todos los miembros de la organización llevarán una camiseta de color morado "en homenaje a las 950 víctimas de violencia de género" y para "recordar la necesidad de erradicar esta lacra social", así como "impulsar un gran cambio social", a través "de la internacionalización que tiene la Tomatina".

En este sentido, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha añadido que cuando la fiesta empezó "a tomar cariz internacional, los buñoleros dejaron de participar", pero gracias a "la gestión del Ayuntamiento, están volviendo a disfrutar de ella".

El año pasado, según el consistorio, un total de 5.000 ciudadanos solicitaron su entrada gratuita, mientras que este año la institución espera superar esta cifra.

Este próximo sábado, día 25, tendrá lugar la Tomatina infantil, en la que se lanzarán 8.000 kilos de tomates y que "entronca con el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para que una parte de este fiesta sirva como foco de atracción respecto al resto de las celebraciones de Buñol y los enclaves turísticos del municipio", ha subrayado la alcaldesa.

'Tomatina&Go': la nueva aplicación móvil de la fiesta

Otra de las novedades de esta edición es la aplicación 'Tomatina&Go', diseñada por Socarrat Studio y creada por Play&Go Experience, que además de ofrecer información sobre los servicios que ofrece el Ayuntamiento e indicar la ubicación de emplazamientos como la Policía Local, "invita a recorrer la localidad para conocerla" y "facilita una agenda sobre las fiestas y los eventos más destacados del municipio".

Esta aplicación, que se puede descargar de manera gratuita en la página web, "sigue los parámetros del popular PokemonGo, por lo que su uso es muy sencillo e intuitivo, ya que el usuario va superando pruebas para llegar a su objetivo y conseguir premios", añade la nota.

El director de cuentas de Socarrat Studio, Miguel Sanfeliu, ha presentado la imagen del cartel de este año, una propuesta "diferente y vintage" basada en unos tomates pixelados "que recuerdan a los videojuegos de los años ochenta", y ha detallado la cantidad de entradas vendidas según las nacionalidades: un 39,2 % son españoles, 11,77 % ingleses, 4,63 % estadounidenses, 3 % franceses y un 2, 38 % australianos.