Público
Público

El concejal Pedro Calvo dimite tras ser imputado por el juez por el caso Madrid Arena

Se trata del primer cargo político del ayuntamiento de Madrid que asume responsabilidades políticas tras el suceso en el pabellón que costó la vida a 4 jóvenes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hasta ahora delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado la 'dimisión de todos sus cargos', han informado a Europa Press fuentes municipales. El tercer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento ha presentado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la dimisión de todos sus cargos. Se trata del primer cargo político del ayuntamiento de la capital que asume responsabilidades políticas tras el suceso en el Madrid Arena que costó la vida a cuatro jóvenes.

Pedro Calvo ha tomado esta decisión en tanto que, como delegado de Economía, ostentaba desde enero de 2012 la presidencia no ejecutiva de la empresa pública Madrid, Espacios y Congresos y despues de que el juez Eduardo López Palop, que instruye lo ocurrido en el Madrid Arena la noche de Halloween, le haya imputado, a petición de la Fiscalía de Madrid, como responsable del Ayuntamiento en el evento, que se saldó con la muerte de cuatro jóvenes.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha nombrado a José Enrique Núñez, concejal de su 'máxima confianza', como sustituto de Pedro Calvo como delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo han asegurado a Efe fuentes municipales, que han asegurado también que todos los ceses y nombramientos se han firmado esta misma tarde y serán aprobados por el Gobierno municipal en su reunión del próximo jueves. Se trata de la primera remodelación que realiza Ana Botella tras su llegada al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha citado también a declarar como imputado para el día 20 al empresario Miguel Ángel Flores, gerente de la empresa Diviertt, organizadora del evento, y al día siguiente al representante legal de la empresa de seguridad Kontrol 34.El juez, acompañado por el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha llevado a cabo esta mañana una inspección ocular en el pabellón del Madrid Arena, donde ocurrieron los hechos la madrugada del día 1 de noviembre. También han acudido a la inspección representantes de la Policía Científica y de la Brigada de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía, así como dos policías nacionales y un agente municipal de Madrid que acudieron a la fiesta estando fuera de servicio.

Tras la inspección, el fiscal superior de Madrid ha resaltado que 'en este procedimiento lo que se va a investigar es si han existido responsabilidades penales' y ha agregado que 'las eventuales responsabilidades administrativas o políticas deberán depurarse en otros ámbitos'. El Ministerio Fiscal quiere que se realice 'una investigación lo más exhaustiva y minuciosa posible' que permita depurar responsabilidades y determinar cuál fue el motivo que generó el trágico suceso y quiénes son las personas responsables, ha señalado Moix. 'Si alguien del Ayuntamiento ha cometido una conducta que pudiera ser constitutiva de una infracción penal se le podrá imputar', ha explicado el fiscal superior de Madrid, quien ha precisado que las imputaciones se realizan cuando se está determinando la posible participación o intervención de la persona en los hechos. La imputación es simplemente para que la persona pueda defenderse con todos los derechos que le reconoce la ley y no quiere decir que sea culpable o no, ha agregado Moix.

La inspección ocular dirigida por el juez instructor del caso constituye una diligencia de investigación más que debe añadirse a las que está practicando y va a practicar la policía judicial y a las que en los próximos días va a llevar a cabo el magistrado instructor. Se trata de averiguar cuál fue la causa o las causas que originaron el trágico suceso y, a partir de ahí, valorar si hubo algún tipo de responsabilidad penal tanto en las personas o en las empresas organizadoras del evento o en aquellas que tuvieron intervención en el control de los accesos o en el control de la seguridad dentro del Madrid Arena. Durante la inspección, se ha visitado el recinto en el que se produjo la avalancha de personas y la muerte de las jóvenes, al tiempo que se ha constatado cómo era el lugar y cómo estaban localizadas las entradas y salidas.

Según Moix, los tres policías que estuvieron presentes en el sitio en la noche de Halloween han dado su versión de los hechos 'in situ', lo que ha permitido comprender la situación de forma más clara y sencilla que cuando simplemente se escuchan unas manifestaciones. Los policías, testigos presenciales, han dicho que la noche de los hechos se tiraron 'petardos', pero 'no parece que eso tuviese relación con la avalancha que se produjo', ha precisado el fiscal. En cuanto al aforo, Moix ha detallado que está a la espera del informe de la Policía Científica para ver si con todas las imágenes de las cámaras se puede cuantificar aproximadamente el número de asistentes al acto. Sobre si había puertas cerradas o precintadas, Moix ha comentado: 'No sabemos cómo estaban cuando se produjeron los hechos, pero no parece que estuviesen cerradas'.

El fiscal ha expresado su deseo de esperar a disponer de la información que va a suministrar la Policía sobre las cámaras y el aforo y a tener el atestado completo de la Policía para, a partir de ahí, valorar hacia dónde se va a dirigir la investigación y ver si hay que solicitar al juez la práctica de otras diligencias.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, propuso en la tarde de ayer al concejal responsable de Chamberí, Pedro del Corral, como presidente de la comisión de investigación que se constituirá este viernes y que fue solicitada por la oposición. Fuentes del Ayuntamiento presentes en esa reunión han avanzado a Europa Press que la alcaldesa propuso como miembros de esa comisión por parte del PP al concejal responsable de Centro, Enrique Núñez; al responsable de la Coordinación de Estudios, Diego Sanjuanbenito; a la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y a la responsable de Coordinación Institucional e Internacional, Patricia Lázaro.

La pasada semana, cuando la alcaldesa puso fecha a la constitución de la comisión de investigación, dijo que se pretendía actuar con la 'máxima celeridad' para 'analizar posibles mejoras' o si resulta conveniente trasladar cambios a otras administraciones. También pidió 'paciencia para actuar con el suficiente rigor y sin especular para llegar a un esclarecimiento de los hechos'. La primera edil se comprometió a 'adoptar todas las decisiones necesarias para que nunca más ocurra una tragedia así'. Para ello dio una serie de instrucciones a su equipo, como abrir una investigación interna 'para ver si hubo negligencias o irregularidades en la actuación del Ayuntamiento'. Lo hizo partiendo de una premisa, su confianza en la 'honestidad de todos los trabajadores municipales y en los altos cargos del Ayuntamiento'.

En la misma rueda de prensa, la alcaldesa llegó a afirmar que no piensa cesar a nadie 'en este momento' aunque 'se adoptarán responsabilidades' si se desprenden de la investigación judicial, de la policial, de la interna y de la comisión de investigación abierta tras los sucesos del Madrid Arena.

Más noticias en Política y Sociedad