Público
Público

Condenadas por crear un perfil falso en Tuenti

Dos jóvenes tendrán que pagar 12.400 euros por suplantar la personalidad de otra y causarle problemas psicológicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos jóvenes deberán pagar 12.400 euros de indemnización y 200 euros de multa cada una por abrir un perfil falso en la red social Tuenti a nombre de otra chica, para ridiculizarla, lo que le causó problemas psicológicos.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia sostiene que este hecho supone una falta de vejaciones injusta, y han aumentado la cantidad de la indemnización porque la víctima era menor de 20 años en el momento de los hechos, en 2008.

Según los hechos, el 9 de mayo de 2008, las dos jóvenes crearon un perfil falso en Tuenti, una red social frecuentada principalmente por jóvenes y adolescentes, a nombre de otra chica, incluso subieron una foto real de ésta, aparte de reseñar sus datos personales y el centro de estudios.

Posteriormente fueron colgando hasta 56 fotografías, como si hubieran sido subidas por la persona cuyo nombre figuraba en el perfil, que provocaban comentarios que ridiculizaban a la denunciante, ya que supuestamente eran de ella misma, aunque estuvieran creados por las denunciadas.

Había imágenes de todo tipo, desde religiosas a extraterrestres o espectros, con comentarios que ridiculizaban a la denunciante, como 'están llegando' referido a la fotografía de un platillo volante u 'orgullosa de serlo' en relación a unas viñetas sobre 'cómo ser un friki de provecho y no morir en el intento'.

Esto, de acuerdo con la sentencia, provocó el aislamiento social de la afectada por personas de su entorno de amistades, que incluso rehusaban saludarla por la calle, el cierre del perfil por el juez.

En relación a la suplantación de personalidades, la red social comunica que, en caso de comprobarse, se procede automáticamente a la eliminación del perfil.

Tuenti también pondrá en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales competentes cualquier caso de suplantación de identidad que pudiera implicar la comisión de un delito, en particular, del tipificado en el artículo 401 del Código Penal vigente. 

Finalmente, en su blog pide a los usuarios que si en algún momento saben que hay un perfil que es falso o tienen indicios de que puede ser falso, se pongan en contacto con ellos para notificarlo.

Más noticias en Política y Sociedad