Público
Público

Un consejero del PP: el copago a pensionistas "son cuatro cafés"

La Generalitat mantendrá el pago adicional de un euro por receta al considerar "Insuficientes" las medidas del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echáinz, ha comparado el precio que tendrán que pagar los pensionistas por sus recetas con lo que cuestan 'cuatro cafés'.

'Al pensionista que más le van a costar las medicinas al mes van a ser ocho euros; eso son cuatro cafés, un café a la semana, 0.20 céntimos al día', ha comentado ante las críticas de la oposición sobre esta.

En una entrevista con la COPE, el también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha señalado que esta medida, que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros, se incorpora al sistema sanitario en 'unos momentos tremendamente difíciles'.

Desde el punto de vista recaudatorio, ha puntualizado que con su aplicación se obtiene un 1,5% del gasto farmacéutico total, es decir, unos 200 millones de euros.

El gobierno catalán mantendrá el pago de un euro por receta que la Generalitat ya había introducido en el sistema sanitario de Cataluña, ya que considera que las medidas adoptadas por el gobierno del Estado de pagar las medicinas según la renta 'no son suficientes' para garantizar la viabilidad del modelo.

Según ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, 'es ridículo' que el gobierno español 'diga que no habrá copago sanitario, porque ya lo hay, y hay que decir las cosas por su nombre'.

La Generalitat mantendrá el pago adicional de 1 euro por receta

Homs ha asegurado que la Generalitat mantendrá del denominado 'tique moderador' en las recetas que se expidan en la seguridad social, después de apuntar que 'no es sostenible estar en la cola en copago cuando resulta que estamos arriba de todo en nivel de endeudamiento'.  'Los países europeos de referencia, como Alemania, Bélgica o Francia, ya lo tienen', ha subrayado

En opinión del portavoz del ejecutivo catalán, las medidas que ha adoptado el gobierno español 'no son suficientes para garantizar el estado del bienestar' ni para mantener la viabilidad del sistema sanitario, por lo que le ha pedido 'que se fije en lo que se está haciendo en Europa y después haga lo que tiene que hacer'.

Según Homs, 'si por la vía del gasto no podemos recortar más, entonces (los gobiernos) tienen que tomar medidas que vayan por otras vías', entre las cuales figura precisamente, ha dicho, la de 'incrementar los ingresos'.

Más noticias en Política y Sociedad