Público
Público

Consejo de Ministros Dos meses de Gobierno de Pedro Sánchez en ocho frases del presidente

Catalunya, la inmigración,la violencia de género, el inmovilismo del anterior Ejecutivo y sus diferencias con la nueva dirección del Partido Popular han centrado la intervención del presidente, que ha desgranado la actividad desplegada por su Gobierno y ha manifestado su apoyo explícito al rey Felipe VI, al que ha calificado de "ejemplar".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa en la que ha hecho un balance de su gestión. EFE/Emilio Naranjo

Pedro Sánchez hace balance de sus dos meses al frente del Ejecutivo, en una tradicional rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros antes de la pausa estival. Estos son los puntos más interesantes de su intervención.

Monarquía

"Ya tenemos una monarquía renovada y ejemplar en Felipe VI"

A preguntas de los periodistas sobre su postura acerca de la monarquía en España, Sánchez ha defendido la figura del jefe del Estado. Luego ha matizado sus palabras para reafirmar la “ejemplaridad” de Juan Carlos I. En medio de la tormenta causada por las publicaciones de los audios entre Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el polémico ex comisario Villarejo, Sánchez ha mostrado el total apoyo del Ejecutivo al director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, sobre las explicaciones de unas posibles cuentas ocultas del rey emérito. "Las explicaciones dadas por el director son las que son, las respaldamos y tiene nuestro apoyo".

Además, Sánchez ha confirmado que él mismo y el rey Felipe VI van a acudir a los homenajes del primer aniversario de los atentados de Cambrils y Barcelona.

Migración

"La migración no ha empezado con este Gobierno, lo que ha empezado con este Gobierno es la política migratoria"

Pedro Sánchez ha anunciado un mando único operativo para las fuerzas y cuerpos de seguridad en las fronteras, con el fin de centralizar la coordinación y seguimiento de actuaciones sobre inmigración irregular.

Ha explicado, durante su intervención, en qué consiste su política migratoria, en plena crisis en las fronteras sur y el estrecho. Los pilares son: diálogo y cooperación con países de origen de la migración; control de fronteras; atención humanitaria (con un plan de choque de 30 millones de euros); y tratar de que la Unión Europea se implique en este asunto.

Catalunya

"El Gobierno busca normalizar las relaciones con los catalanes, independentistas o no"

El presidente insiste en que la vía del diálogo es la apropiada para abordar la cuestión de Catalunya. Sobre la comisión bilateral, Sánchez ha recordado que aún no se han puesto en marcha los grupos de trabajo (por eso no se han llegado a acuerdos, afirma), sino que se ha formalizado el inicio de la relación, algo que al presidente le parece ya "de una enorme importancia política".

Violencia machista

"Los colectivos feministas han denunciado el incumplimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género"


La lacra de la violencia machista ha centrado una parte de su intervención gracias al anuncio, “muy importante” según ha valorado, de la transferencia de 120 millones de euros a ayuntamientos para la atención a las víctimas y la lucha contra este drama social. En el inicio de su intervención, Sánchez ha presumido de haber nombrado el Gobierno con "el mayor número de ministras de los países de la OCDE”.

PP

"Yo quiero que el Partido Popular me apoye como nosotros hicimos desde la oposición"

Tras su reunión de ayer con el presidente del PP, Pablo Casado, Sánchez ha reclamado lealtad institucional a los populares en las cuestiones claves del Estado, como en las relativas a la migración irregular o la cohesión territorial. "No gobernamos a golpe de encuestas", ha afirmado, sobre la buena situación del PSOE en los últimos  datos de intención de voto del CIS, y vuelve a insistir en que no tiene previsto adelanto electoral alguno.

Empleo

"Se ha aprobado la mayor oferta de empleo público"

Aparte de presumir de esta oferta de empleo público, el presidente ha anunciado una serie de medidas sobre empleo, entre la que destaca especialmente un Real Decreto para combatir las situación fraudulenta de los llamados falsos autónomos que, dice el Gobierno, permitirá aflorar 40.000 empleos.  Y otro para permitir que aquellas personas que tenían concedido el subsidio de 430 euros del extinto Plan de Activación para el Empleo y que habían suspendido su cobro, puedan recuperarlo. Se trata, ha dicho Sánchez, de un colectivo de desempleados (el 65% de ellos, mujeres) que se encuentran en una situación "especialmente vulnerable"

Además, durante su intervención ha mencionado nuevas medidas de apoyo a la ciencia —ha afirmado que ofreció a Casado un pacto sobre esta materia del que, dice, no obtuvo respuesta— y la cultura, y ha insistido en el compromiso con el medio ambiente.

A propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el Ejecutivo la distribución de ayudas por valor de 352 millones de euros para distintos programas sociales, de los que 302,7 se repartirán entre las comunidades autónomas. Del total, 60 millones de euros irán destinados al programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil.

Franco

"La democracia debe llegar también al Valle de los Caídos, y llegará"

"Vamos a exhumar los restos de Franco muy pronto, pero si hemos esperado 40 años, podemos esperar un poco más porque queremos hacerlo con todas las garantías". Sánchez ha asegurado que los restos del dictador serán trasladados "muy pronto", pero ha pedido esperar "semanas" o "días".

RTVE

"Rosa María Mateo tiene prestigio y ha llegado la hora de que se recupere el prestigio perdido de la corporación"

El presidente se ha referido así a la renovación de la cúpula de RTVE, que ha salido adelante tras un complicado proceso de negociación parlamentaria que ha exigido la celebración de ocho plenos extraordinarios.