Este artículo se publicó hace 12 años.
El Consell retira a Matas el título de embajador del País Valencià
Considera que la "gravedad" de los hechos probados contra el expresident balear "imposibilitan" que ostente esa distinción
El exministro del PP y expresident de Balears, Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por delitos contra la Administración pública y de falsedad en la primera de las causas del 'caso Palma Arena', deja a partir de hoy de ser embajador del País Valencià tal y como lo acordó el pasado viernes el pleno del Consell.
En un decreto publicado hoy, esta instituición considera que "la gravedad de los hechos declarados probados" en la sentencia del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma "imposibilita" que el que fuera ministro de Medio Ambiente con el Gobierno de Aznar "continúe ostentando la condición de Embajador de la Comunitat Valenciana".
Matas fue condenado a seis años de prisión por un delito de fraude a la administración, un delito de falsedad en documento oficial, un delito de falsedad en documento mercantil, un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado.
En la resolución, recogida en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), se explica asimismo que esta decisión se lleva a cabo con el fin de "preservar los legitimos intereses y la buena imagen de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, recuerda que el decreto por el que se creó la distinción honorífica para Matas recogía la posibilidad de revocar la distinción de embajador "cuando la conducta pública de las personalidades distinguidas sea manifiestamente contraria a los intereses generales o peculiares de la Comunitat Valenciana".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.