Público
Público

Corrupción El sobrino de Juan Cotino se niega a declarar y el juez le dice que toma nota

El juez del caso Bárcenas también ha citado, en calidad de testigos, la exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid Carmen Rodríguez Flores, y el ex director general de Constructora Hispánica José Luis Montesinos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

El empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirector de la Policía y exvicepresidente valenciano Juan Cotino, a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE (Victor Lerena)

El empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirector de la Policía y exvicepresidente valenciano, Juan Cotino, y que confesó en el juicio a la rama valenciana de Gürtel haber pagado comisiones a la trama, se ha negado a declarar como investigado ante el juez del caso Bárcenas sobre la caja B del PP.

Su decisión de acogerse a su derecho a no declarar no ha sido bien recibida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que, ante su negativa a responder a las preguntas de las partes, le ha dicho que tomaba "nota" de su silencio tras haber confesado estas prácticas en el juicio en virtud de un acuerdo con la Fiscalía, han informado fuentes jurídicas presentes en la comparecencia.

Además de Cotino, De la Mata había citado para hoy como testigo a la exdiputada del PP Carmen Rodríguez Flores, quien, según Guillermo Ortega (exalcalde de Majadahonda, en prisión tras ser condenado por la primera época de Gürtel), le advirtió de su caída en desgracia en el PP por no colaborar en las adjudicaciones con el extesorero Álvaro Lapuerta, ya fallecido.

El exalcalde de Majadahonda explicó que esta advertencia se la hizo la exdiputada y exedil madrileña en una comida, pero ella, según las fuentes, ha asegurado que nunca comieron juntos y que jamás le amenazó.

A preguntas de las acusaciones también ha manifestado que no le consta que Lapuerta, con el que tenía una relación de amistad, hubiera utilizado las anotaciones de la caja B del PP para presionar a Rajoy para que la metieran en la lista al Congreso, dónde fue diputada.

Además hoy han comparecido José Luis Montesinos, ex director general de Constructora Hispánica, y el director financiero de esa empresa entre 2006 y 2008, Alfonso Hernández, y ambos han manifestado que desconocían el pago de comisiones a políticos.

El expresidente de esta constructora Alfonso García Pozuelo reconoció en el juicio por la primera época de Gürtel haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones al líder de la red, Francisco Correa, y al que fuera alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, cosa que no hizo durante la instrucción de la pieza de la caja B, en la que, al igual que Cotino, se acogió a su derecho a no declarar ante el juez.

Esta ronda de declaraciones, solicitadas por la acusación que ejerce IU en esta causa, se cerrará mañana con la declaración como testigo del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que en el juicio por la trama valenciana de Gürtel admitió el cobro de comisiones para la financiación ilegal del partido valenciano a instancias del expresidente Francisco Camps, al que la Fiscalía ha pedido investigar.

También comparecerá mañana en calidad de testigo y a petición propia el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, procesado por sus negocios con la trama Gürtel y para el que la Fiscalía pide 40 años y 9 meses de cárcel

González Panero, que desde que estalló el caso Gürtel en 2009 siempre se había negado a declarar ante el juez, hace dos años cambió de actitud y optó por mostrar una actitud de mayor colaboración y ofrecer su versión sobre su relación con la trama corrupta.

Más noticias en Política y Sociedad