Este artículo se publicó hace 11 años.
Cospedal lanza una ofensiva judicial contra los medios que le vinculan a la corrupción del PP
La secretaria general del PP resenta una demanda civil contra Bárcenas y 'El País' por la presunta contabilidad B del partido conservador, y amenaza con una querella a 'La Gaceta' por una información sobre el caso
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha iniciado una ofensiva judicial contra todos los que la vinculan con los últimos casos de corrupción política, desde los sobresueldos en el PP hasta las escuchas. De Cospedal ha presentado una demanda civil contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas y contra el dario El País a raíz de la publicación en este diario de una presunta contabilidad B del PP en la que figuran dos pagos de 7.500 euros a Cospedal. Fuentes próximas a la también presidenta de Castilla-La Mancha han confirmado la presentación el pasado viernes de esa demanda de protección del derecho al honor.
Igualmente, la número dos del partido conservador ha anunciado que "está preparando la interposición de acciones judiciales" contra otro periódico, el diario La Gaceta, que vinculaba a su marido, Ignacio López del Hierro, con la trama de espionaje a dirigentes politicos. Según este periódico, López del Hierro habría sido "cliente de la empresa de detectives Método 3 y que abonó a dicha agencia 208.000 euros en 2010 por los trabajos realizados para Thesan Capital S.L. y Nicea Abogados". La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, a través de un comunicado, desmiente "rotunda y absolutamente" tales informaciones y solicita a la rectificación de la citada noticia de manera urgente. En su nota, De Cospedal condena que se publiquen informaciones que afectan al honor y al buen nombre de personas sin haberlas contrastado previamente.
Además, el PP y las personas afectadas por "determinadas informaciones" relativas a una presunta contabilidad opaca del partido iniciarán "a lo largo de los próximos días" las acciones judiciales "pertinentes para defender tanto su honorabilidad como el daño que están haciendo" esas noticias a "la imagen del partido y a la reputación de sus dirigentes". De este modo, la dirección nacional del PP y sus dirigentes han decidido entablar las acciones judiciales que sean "oportunas" de acuerdo con su asesoría jurídica para "desmentir tajantemente las noticias publicadas que atentan contra la honorabilidad del Partido Popular", según ha informado la formación en un comunicado.
El propio vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha confirmado este lunes en un acto en Valladolid que irán a los tribunales esta semana. "Mañana o pasado iremos a los tribunales a presentar todas las acciones judiciales que hay que presentar para defender la honorabilidad de todos los dirigentes de nuestro partido, empezando por José Antonio Bermúdez de Castro, que ha sufrido algunas injurias", ha enfatizado.
También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía previsto emprender acciones judiciales contra las informaciones publicadas sobre una presunta contabilidad opaca del partido, la que sería la primera demanda de este tipo de su carrera política. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques que pretenden crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento complicado", declaró el jefe del Ejecutivo hace un par de semanas ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha sido el primero en presenta una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra El País tras atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP". También lo hizo la ex-minista Ana Palacio, quien presentó una querella por injurias contra Luis Bárcenas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.