Público
Público

Cospedal no acude a declarar ante el juez

La secretaria general del PP estaba citada a las 10.30 en un juzgado de Toledo por acusar al PSOE de espiar a su partido

PÚBLICO / EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha acudido a declarar al juzgado por la demanda de conciliación que presentó el PSOE de Castilla-La Mancha después de que la conservadora acusara a los socialistas de contratar detectives privados para espiar a su partido

En lugar de acudir ante la Justicia, De Cospedal ha decidido recorrer 40 kilómetros más e ir a Talavera de la Reina, donde asistirá a las 13 horas a un acto de partido junto al presidente del PP, Mariano Rajoy.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, estaba citada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo a las 10.30 horas.  

De Cospedal no aclaró este miércoles si acudiría a declarar al juzgado de Toledo. "No he dicho que no vaya a acudir, he dicho que yo voy a estar en Talavera de la Reina, no he dicho nada más", recalcó ante la insistencia de los periodistas. 

La conservadora acudirá a un acto con Rajoy en Talavera

La demanda de conciliación, previa a una posible querella por calumnias, fue presentada el pasado 4 de febrero por el secretario de Organización del PSOE regional, José Manuel Caballero, y en ella piden a Cospedal que se disculpe y se retracte de las "falsas acusaciones" que hizo al haberles acusado de contratar un servicio de espías para vigilar a cargos y militantes del PP.

Precisamente, el propio Caballero, tras conocer el plante de De Cospdeal, ha asegurado que su partido "en un principio" no se plantea querellarse contra la conservadora por difamación o calumnias. 

"Ha quedado claro que ha mentido", dicen desde el PSOE

Lo que sí ha criticado es la ausencia de la secretaria general del PP ante el juez, algo que en opinión del socialista, deja "claro" que De Cospedal mintió sobre el supuesto espionaje que denunció. "Hoy ha quedado claro que Cospedal ha mentido, y por eso no ha acudido, y ni siquiera su abogado ha dicho ningún argumento a favor de las falsas acusaciones" de la presidenta regional del PP, ha apuntado Caballero.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado a la secretaria general del PP por su espantada: "No es una dirigente política seria", porque lanza acusaciones "sin pruebas" y luego se niega a explicarse.

Sin embargo, desde las filas conservadoras le dan la vuelta a la tortilla y apuntan a que el hecho de que los socialistas no se querellen es síntoma de que las acusaciones de su secretaria general son "ciertas" y están "acreditadas". 

De este modo, el PP refuerza las sospechas aún no probadas lanzadas por Cospedal contra el PSOE. De hecho, la portavoz de los conservadores en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, afirmó este miércoles que su partido "comparte y suscribe" todo lo dicho por Cospedal. 

En concreto, en su demanda, el PSOE se refiere a las declaraciones que hizo Cospedal el pasado 27 de enero en Cuenca durante el comité regional del PP.

En aquella ocasión, Cospedal dijo que "... a muchos de nosotros a los que el Partido Socialista les ha puesto detectives privados, fijaos bien, detectives privados..." y añadió también que "le gustaría saber si el dinero con el que pagan los detectives es dinero de la Junta o viene de las cuotas de los afiliados del PSOE".

En la citación, el juez advierte "a las partes que están obligadas a comparecer en el día y hora señalados".

Más noticias de Política y Sociedad