Público
Público

Cospedal presume de un PP "valiente" y "renovador"

La secretaria general de los conservadores atribuye la victoria de Rajoy en las elecciones a su "apuesta renovadora"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Al Gobierno de Rajoy no le tembló el pulso al aprobar un tijeretazo histórico. Recortes, ajustes presupuestarios, una reforma laboral que potencia el poder del empresario. Todo ello aplaudido desde los principales Ejecutivos de la UE. Y, mientras, el PP presume de ser un partido "valiente" con una "apuesta renovadora".

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ya ha anunciado que repetirá en el cargo como secretaria general del PP durante los tres próximos años, ha sido la encargada de presentar el balance de la gestión del PP durante los últimos cuatro años, aprobado por unanimidad, en su intervención en el 17 Congreso Nacional, que los conservadores celebran en Sevilla.

Cospedal ha destacado que durante este tiempo el PP ha pasado de estar en la oposición a gobernar en España y la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y capitales de provincia. Ha asegurado que la clave de los triunfos electorales radica en el giro que Mariano Rajoy dio a la política del PP tras su reelección como presidente en el Congreso Nacional celebrado en Valencia en junio de 2008.

La 'número dos' del PP saca pecho ante la "unidad" de los conservadores

Además, ha insistido en que, entonces, el partido "hizo una apuesta valiente y renovadora, que si ahora a nadie llama la atención, en aquel momento supuso una voluntad de cambio y de transformación". "Podemos decir que el balance ha sido muy positivo y que el sentido del deber nos impide vanagloriarnos de unos éxitos que compartimos con todos los españoles. Puede parecer que ha sido un camino fácil, pero no ha sido así", dijo.

Cospedal también ha tenido tiempo para sacar pecho ante la "unidad" que ha demostrado el partido en estos años, el "trabajo en equipo", la "capacidad para integrar" de Mariano Rajoy y su manera de "mantener la coherencia y la templanza en los momentos más difíciles". Aseguró que ese rumbo debe mantenerse en adelante porque "nadie es imprescindible y nadie es más que nadie, aquí no sobra nadie".

También ha recalcado que el objetivo principal debe ser atender los problemas de los ciudadanos porque "la marea silenciosa de más de cinco millones de personas que no pueden trabajar resuena mucho más que las pancartas y las conductas ancladas en el pasado" de la nueva oposición, en relación a la convocatoria de protestas contra la reforma laboral.

Cospedal critica las protestas contra la reforma laboral ante la "marea silenciosa" de los parados

Por otro lado, buena parte del discurso de Cospedal se ha centrado en ETA. Ha asegurado que que el PP siempre negará cualquier posibilidad de justificación de la actuación de la banda y nunca dará compensación alguna por el cese de la violencia terrorista. La presidenta castellano-manchega se ha referido a la "coherencia, firmeza y determinación" que ha tenido siempre el PP en la defensa de la legalidad, la justicia, la dignidad y el reconocimiento de las víctimas.

La número dos del PP ha apelado al ejemplo de muchos representantes de su partido, singularmente del País Vasco y Navarra, y de otros como el concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y su esposa -asesinados por ETA-, y ha dicho que esa actitud ha servido de estímulo. "Hoy los españoles saben que con un Gobierno del Partido Popular no habrá concesiones de ningún tipo para los que ayer mataban y extorsionaban", ha garantizado.

Asimismo, ha señalado que ETA ha anunciado que abandona la violencia gracias a la valentía de la sociedad española, a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la aplicación de la ley por parte de los jueces y a la resistencia de las víctimas. "Hoy -ha insistido-, los españoles y su Gobierno al frente lo único que esperamos todos de ETA es su disolución".

Más noticias de Política y Sociedad