Público
Público

La Crida elige a Jordi Sànchez como presidente en su congreso constituyente

La candidatura del ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, gana la dirección del partido en su congreso constituyente. Torra se defiende de las críticas de la ANC y pide más "más unidad, libertad y república".

Un momento del acto de clausura del congreso constituyente de la Crida Nacional per la República, con la proclamación de los resultados de las votaciones internas. EFE/ Enric Fontcuberta

AGENCIAS

El exlíder de la ANC Jordi Sànchez, en prisión preventiva y pendiente del juicio del 1-O, ha sido elegido este sábado presidente de la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento impulsado por el propio Sànchez, Carles Puigdemont y Quim Torra, que tendrá a Antoni Morral como secretario general.

En la votación de los dos principales cargos, en el congreso constituyente de la Crida, Sànchez y Morral han recabado 2.417 votos mientras que la candidatura alternativa del abogado Jordi Ferrés y el escritor Oriol Izquierdo -que habían pedido el voto para sus rivales- ha obtenido 115 apoyos.

Las votaciones para elegir la dirección de la Crida se ha realizado con doble urna: una para elegir al tándem de presidente y secretario general -elección en la que Ferrés e Izquierdo han renunciado a disputarle el voto a Sànchez y Morral- y otra para escoger a los 19 miembros restantes de la nueva dirección.

En esta segunda votación, al tratarse de listas abiertas, los alternativos han conseguido dar la campanada al situar a dos de sus nombres entre los 19 más votados: Rosario Palomino -de origen peruano, una de las más aplaudidas en la presentación de las candidaturas por la mañana- y el periodista Gerard Sesé.

Aunque en la presentación de las candidaturas han insistido en recalcar que no eran una lista "alternativa" sino "complementaria" a la de Sànchez, los impulsores de esta segunda opción se mostraban en privado críticos con algunos de los perfiles oficialistas.

Por este motivo se decidieron a impulsar esta lista alternativa, que trastocó los planes del equipo de Jordi Sànchez, que acogió con sorpresa este movimiento.

En la votación de los 19 nombres, las conselleras Laura Borràs y Elsa Artadi han sido las más votadas -con 2.237 y 2.222 votos, respectivamente-, seguidas de Gemma Geis, Pilar Calvo, Marina Geli, Pep Andreu, Ferran Mascarell, Albert Batet, Damià Calvet y Maria do Carmo Marques-Pinto, los diez con más apoyos.

En undécimo lugar se ha situado Miquel Àngel Escobar, seguido de Jordi Pairó, Irene Negre, Rosario Palomino, Assumpció Castellví, Àngels Cabasés, Montse Morante, Josep Ferrer y Gerard Sesé. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto de clausura del congreso constituyente de la Crida Nacional per la República, con la proclamación de los resultados de las votaciones internas. EFE/ Enric Fontcuberta

Torra defiende la investidura de Puigdemont

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este como objetivo prioritario la investidura de su antecesor, Carles Puigdemont, y ha pedido estar preparados porque "es el año de la unidad, la libertad y la república".

En su intervención durante el congreso fundacional ha asegurado que sólo aceptó el cargo de presidente de la Generalitat para trabajar por la república: "Si alguna vez veo que no tengo fuerzas, apoyos o capacidades para llevar este país hacia la independencia, lo dejaré".

Para Torra, en el diálogo con el Estado siempre han reivindicado bilateralidad, una solución política a las relaciones entre Cataluña y el resto de España y el derecho a la autodeterminación, y ha avisado de que si no reconocen éste último dirán "no a los presupuestos".

"Y si alguien pretende hacernos chantaje diciendo que viene el tripartito de la ultraderecha, decimos: entre el PSOE de Pedro Sánchez y el tripartito de la ultraderecha, yo elijo independencia", ha exclamado Torra, convencido de que la comunidad internacional está más concienciada que nunca sobre el conflicto catalán.

En relación al juicio a los presos independentistas, que empezará en breve, ha reclamado la máxima movilización, destacando también que la Crida estará en todas ellas.

Además, ha aprovechado su llamada a la unidad para pedir que las fuerzas soberanistas que concurren a las municipales por Barcelona vayan juntas: "Conseller Maragall, Forn, Munté, Mascarell, Graupera, hablad, dialogad, pero hagamos una candidatura juntos". Según Torra, es necesario ganar el ayuntamiento de Barcelona, ganar las elecciones europeas "y todas las que se pongan por delante".