Público
Público

Críticas al 'oportunismo' del PP al abrir el debate de la cadena perpetua

El portavoz de IU considera que los conservadores "agitan lo más epidérmico del ser humano". El PSOE los acusa de "populismo barato"

PUBLICO. ES / AGENCIAS

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, criticó hoy el "oportunismo" del presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Local y Regional, Javier Arenas, al que acusó de pretender reabrir el debate sobre la cadena perpetua a sabiendas de que esta figura no tiene cabida en la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares señaló que, al aprovechar el primer aniversario del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, el principal partido de la oposición, vuelve a hacer gala de su "oportunismo" en los debates "delicados" y, de nuevo, "agita lo más epidérmico" del ser humano como es "la justa indignación ante el delito".

No obstante, el representante de Izquierda Unida en la Cámara Baja contrapuso que en democracia la indignación "no vale" ante el delito, sino que "lo que vale fundamentalmente es la justicia" y nuestro Estado de Derecho, apuntó, no permite la cadena perpetua.

Llamazares indicó que el grupo parlamentario que IU comparte con ERC e ICV no está de acuerdo con la implantación de esa pena porque, a su juicio, con la última reforma del Código Penal "es tal el número de años que le cae a alguien que comete un asesinato, mucho más si lo hace en el marco de una estrategia terrorista, que prácticamente en España se bordea la cadena perpetua y, por tanto, se bordea la Constitución".

"Arenas se ha pasado el fin de semana haciendo populismo barato", ha señalado Alfredo Rubalcaba sobre la propuesta del PP, que ha recordado que en España "los delitos graves están penados con 40 años de prisión, que se cumplen íntegramente", mientras que en los países europeos en los que existe la cadena perpetua, ésta "es revisable a los 25 años" y los condenados quedan en libertad si se les considera reinsertados.

"La cadena perpetua como tal, toda la vida en la cárcel, en Europa no existe", ha dicho el ministro, que ha añadido que la Constitución impide la implantación de esa pena.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez ha sido más duro.

Ha señalado Gómez que la propuesta del secretario general del PP de Andalucía, Javier Arenas, de abrir el debate político sobre la cadena perpetua es una "demagogia evidente", ya que probablemente friccionaría con la Constitución, que dice que el objetivo del sistema penal es la reinserción.

"Es una demagogia evidente que fricciona probablemente con algún asunto constitucional, porque la Constitución dice que el objetivo de todo el sistema penal español es la reinserción de los ciudadanos", afirmó Gómez al tiempo que apuntó que "además, no da solución a los problemas reales de los ciudadanos".

Después de que Arenas abogara por abrir este debate coincidiendo con el aniversario de la muerte de la sevillana Marta del Castillo, Gómez dijo que "el PP, en las últimas semanas, ha entrado en una espiral de demagogia con un claro tinte electoral" tanto en el caso de la cadena perpetua como en el de la inmigración.

Respecto a este último, indicó que "el reglamento y toda la legislación que marca y determina cómo hay que empadronar a los ciudadanos, las hicieron (Mariano) Rajoy cuando era ministro de Administraciones públicas".

Más noticias de Política y Sociedad