Público
Público

Las cuotas de atún rojo subirán hasta las 13.400 toneladas por año

El aumento, que estará vigente hasta 2014, es el máximo que recomendaba el comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cuotas de pesca de atún rojo subirán hasta las 13.400 toneladas anuales para los dos próximos años, según dijeron varias fuentes presentes en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en la ciudad marroquí de Agadir.

La subida (a la que hay que añadir 100 toneladas adicionales para Argelia) es la máxima que recomendaba el comité científico de la ICCAT y que había asumido la Comisión Europea en su conjunto, y ha suscitado comentarios de satisfacción principalmente entre grupos ecologistas, pero también entre las demás partes.

La pesca del atún rojo se había convertido en el tema estrella de la reunión de Agadir, que ha durado ocho días y en la que no se han alcanzado consenso en cuotas similares sobre otras especies muy apreciadas, como los tiburones. El Gobierno español, en una nota de la secretaría general de Pesca, también expresó su satisfacción por el incremento de 600 toneladas en las capturas, un incremento del que más de la quinta parte (22% del total) correspondería al centenar largo de barcos españoles que pescan atún rojo con distintas artes en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental.

Lo paradójico de la reunión de Agadir es que ha concluido con un resultado que parece contentar a todo el mundo -desde los ecologistas, partidarios de contener la pesca del muy mediático atún rojo-, hasta el sector pesquero, favorable a ampliar la cuota de capturas.

En cuanto a la opinión de los grupos ecologistas, un representante del Pew Environement Group presente en Agadir expresóque 'este es el buen camino: que el ICCAT siga el consejo del comité científico y solo se haya aceptado un pequeño incremento', una valoración idéntica, casi palabra por palabra que la comunicada por WWF, uno de los grupos más activos en Agadir.

En cuanto al sector pesquero, la diferencia está en un matiz: según dijo Juan José Navarro, presidente de la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo de Atún Rojo, es un acuerdo que 'envía una buena señal, de que hay un cambio de tendencia en la recuperación del stock. Es un paso muy leve, porque sería factible una cuota superior, pero lo principal es que se admite la mejora de la biomasa'.

La misma opinión comparte Javier Garat, presidente de la Confederación Española de Pesca, principal organización del sector, quien alabó la postura del gobierno español en Agadir por 'dar la cara por el sector' y apostar por una revisión al alza de las cuotas ante la constatación del buen estado del stock.

La secretaría general de Pesca española ha insistido en las negociaciones de Agadir en que las cuotas propuestas por el comité científico de ICCAT eran 'extremadamente conservadoras (pese a) las mejoras que pueden observarse en el caladero', según un comunicado hecho público tras la reunión de Agadir.

Las controvertidas cuotas estarán vigentes en 2013 y 2014, pero en 2014 se procederá a una 'actualización de la valoración del stock' y al año siguiente a una 'nueva valoración' utilizando nuevos criterios, según el acuerdo alcanzado hoy en Agadir. Además de la cuota de atún oriental, la más polémica, la del occidental se mantiene sin cambios, en 1750 toneladas en los próximos dos años, y no se han seguido las peticiones de la Comision Europea, el sector atunero europeo y las ONGs de aplicar sistemas de control igual de rigurosos que los del atún oriental.

Sin embargo, la presión de Estados Unidos, Japón y Canadá en favor de sus respectivos sectores ha impedido que esas peticiones fructificaran, 'lo que genera problemas de coherencia en la gestión' de los stocks atuneros, en opinión de la secretaría española de pesca.

En cuanto a los tiburones, segunda especie en interés y debate durante el foro de Agadir, no se ha materializado ninguna cuota por las discrepancias entre las partes, pero las fuentes de PEW se dijeron satisfechas porque al menos la especie ha sido 'asumida' dentro de los esfuerzos del ICCAT y podrán gozar en el futuro de un mayor control.

Más noticias en Política y Sociedad