Público
Público

Un debate que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional

Desahucios en 2010

PÚBLICO

¿Qué pasa si no se paga la hipoteca?

Ante un impago hipotecario, se somete a subasta la vivienda. En caso de no venderse el piso, la entidad financiera que ha concedido el préstamo recompra la casa por el 50% del precio de tasación. Además de la parte impagada del préstamo, al deudor se le suman otros pagos: intereses de demora (de hasta 2,5 veces el interés de nuestra hipoteca; es decir, hasta 7,5% si estábamos pagando un 3%); comisiones de impago (unos 30 por cada reclamación efectuada) y costas judiciales. Además, se pierde la vivienda, y se embargan la nómina, nuestros bienes y los de los avalistas si los hay.

¿Cómo surge la dación enel debate social?

La petición de aplicar la dación en pago se introduce en el debate social a raíz de la iniciativa popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante el número creciente de desahucios desde la crisis. El 30 de marzo de 2010, esta asociación presentaba públicamente en el colegio de abogados de Barcelona la propuesta de modificación de ley hipotecaria para regular la dación en pago en los casos de residencia habitual.

¿Cuándo llega la propuesta al Congreso?

La propuesta llegó al Congreso, el 16 de junio de 2010, impulsada por la PAH y presentada a través del grupo IU-ICV-ERC. La reforma se debatió en la Comisión de Vivienda. IU, ICV, ERC y CiU votaron a favor; PSOE en contra, y el PP mantuvo una postura ambigua en la que se mostró favorable siempre y cuando se hiciera previamente un estudio de impacto económico de la dación en pago, que el Banco de España nunca ha llegado a realizar. Así, se aprobó (19 votos a favor, 18 en contra)

¿Cuál es la postura del Gobierno?

Tanto el PSOE como el Gobierno se han mostrado sistemáticamente en contra del canje de piso por hipoteca. El PSOE ha rechazado la fórmula en cada debate parlamentario. En diciembre de 2010, el grupo de CIU promovió una moción, no considerada por el PSOE, en el Congreso de los Diputados, donde instaba al Gobierno a aprobar la medida. En febrero de 2011, el grupo mixto IC-IU-ERC, en el marco del debate sobre una propuesta de ley sobre el derecho a una vivienda, introdujo una disposición que contemplaba la dación en pago. PSOE y PP, que ahora rechaza la medida, votaron en contra. Además, José Blanco, titular de Fomento, se ha expresado en contra.

¿Cuál es la posición de la judicatura?

Unos jueces se han mostrado a favor de la dación y otros lo han hecho en contra. La asociación Jueces para la Democracia se ha mostrado muy activa en favor de la medida y está elaborando un borrador de iniciativas para que pueda ser aplicada. En la Audiencia Provincial de Navarra han aparecido sentencias contradictorias sobre este tema. Mientras, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell ha pedido al Tribunal Constitucional que analice la posible inconstitucionalidad de las ejecuciones hipotecarias, ya que estos procesos impiden analizar la posible nulidad de esos préstamos o su potencial "carácter abusivo".

¿Qué dicen las entidades financieras?

La Asociación Española de Banca (AEB) envió una carta a Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía, alertando de las consecuencias de la aplicación de la dación en nuestro país. Entre ellas, los bancos aseguran que se limitaría su capacidad para la recuperación de los créditos y en el futuro encarecería "de forma importante" la financiación, restringiendo el acceso a la vivienda. "Son muy desafortunadas", decía la misiva, las pretensiones que han aparecido de cambiar la ley.

¿Cómo actúan los ayuntamientos?

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que engloba a los ayuntamientos españoles, se muestra a favor de la dación en pago. De hecho, en algunos consistorios se ha votado en el pleno su aplicación.

Más noticias de Política y Sociedad