Público
Público

Defensa Podemos vuelve a intentar presionar en el Congreso al Gobierno para paralizar la salida de los militares de 45 años

Desde el Grupo Socialista, que votó hace seis meses a favor del mismo texto propuesto nuevamente por Podemos, la diputada Zaida Cantero califica esta moción de "demagógica". 

El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado interviene en el pleno de la Cámara Baja. EFE/ J.P.Gandul

P. Romero

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha vuelto a plantear en el Congreso la paralización de los despidos de los militares de base de más de 45 años, en los mismos términos que plantearon el pasado mes de febrero, mediante una autoenmienda. Entonces, el Grupo Socialista, en la oposición, se situó a favor. Ahora, no.

“Hoy presentamos como propuesta la misma que presentamos en febrero, para ratificar nuestro compromiso con los militares españoles, tras el cambio de Gobierno”, comentó Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos en el Congreso, quien añadió: “Nuestro compromiso es el mismo”.

El propio Delgado recordó que el Grupo Socialista, hace seis meses, votó a favor de esta misma enmienda, e instó a votar en la misma dirección para evitar “el ERE encubierto de Defensa que supone la salida de los militares de más de 45 años”.

Por su parte, la diputada Zaida Cantera, del Grupo socialista, contestó vehemente que fue su propio grupo quien trajo a la Cámara la situación de los militares en esta situación a través de una subcomisión, que arrancó en febrero del año pasado. Cantera pidió respeto para sus conclusiones y para el trabajo de los expertos que han comparecido en ella, y acusó a Podemos de demagogia y de querer engañar a la los militares profesionales de tropa y marinería, “diciéndoles lo que quieren oír”.

Tampoco el PNV prestó su apoyo a esta enmienda, pero porque prefiere esperar al dictamen de la subcomisión, previsto para la semana que viene, dijo el diputado Mikel Legarda. ERC también apoyó la enmienda.

Ciudadanos, de acuerdo con la moción —también votó a favor de ese texto en febrero—, recuerda que lo que se aprobó en febrero se aprobó una medida cautelar que instaba al Gobierno a aplicar una moratoria a la salida de la tropa de 45 años hasta solucionar el problema de la inserción civil de la tropa. El diputado Francisco Javier Cano criticó el “giro copernicano” del PSOE, y pidió al Gobierno que cumplan con los soldados y marineros.

Por su parte, el PP ironizó sobre el “militarismo” de Podemos y calificó la ‘autoenmienda’ presentada de “postureo” esta moción. “¿Por qué no presentaron una proposición de ley?”, preguntó el diputado popular Alfonso Candón, que recuerda que la ley actual fija claramente los 45 años como el límite de los militares de base. Por ello, pidió “coherencia” y apoyó la subcomisión propuesta por el PSOE por lealtad a los militares, dado que este problema “es una cuestión de Estado”.

"Maquinaria para suavizar posturas"

“El PSOE tiene puesta en marcha la maquinaria para intentar suavizar las posturas”, afirmó horas antes Juan Antonio Delgado a este diario, al referirse al reciente anuncio del Ministerio de Defensa de su intención de entregar a los militares que finalicen su relación laboral con las Fuerzas Armadas un certificado que acredite su experiencia y la formación recibida durante su vida castrense con el objetivo de facilitar su reinserción en el mercado laboral civil.

"Los militares se van a la calle al cumplir 45 años sin titulación homologable"

“Nosotros nos quejamos de que los militares de tropa y marinería se van a la calle al cumplir 45 años sin ninguna titulación homologable y homologado a las que da el Ministerio de Educación”, remarcó Delgado, que equiparó el certificado anunciado con una mera vida laboral. “Es insuficiente, claro”, comentó, y recuerdó que para solucionar este problema el Ejecutivo ha tenido 12 años, ya que “requiere una solución interministerial”. Para este diputado, hace falta un acuerdo con Educación.

“Estamos hablando de un problema que, en los próximos tres años, va a afectar a 50.000 personas”, asegura este diputado. De hecho, Delgado denuncia que el SAPROMIL, el sitio web encargado de ayudar a los militares a pasar al mercado laboral civil, no funciona.

“Por comparar, en Alemania hay un organismo similar que cuenta con más de un millar de empleados, mientras en el España el SAPROMIL tiene sólo a dos personas, por lo que no vale para nada, sus resultados son muy deficientes”, asegura.

Defensa cree que será “difícil”

Ya la semana pasada Robles afirmó, al hilo de una interpelación en el Congreso, que Gobierno estudia "la viabilidad" de aplicar una moratoria que suspenda temporalmente la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de tropa y marinería al cumplir los 45 años, aunque reconoció que sería “difícil” y que los informes que actualmente manejan ponen de relieve "la dificultad jurídica de la moratoria", además de posibles “problemas presupuestarios”.

Sin embargo, a juicio del diputado Delgado, “no hay problemas ni jurídico ni económicos”. “Por un lado se puede activar el artículo 18 de la Ley de Tropa y Marinería de 2006 (que regula la incorporación de reservistas con la misma condición de militar, empleo y especialidad que tenía en el momento de finalizar su compromiso de larga duración)”, afirmó el diputado a Público.

“Por otro lado”, añadió, “parece que para las empresas armamentísticas no hay problemas de presupuesto", en relación con los 5.000 millones de euros aprobados para inversiones en  programas especiales de armamento. “Parece que hay problemas de dinero cuando hablamos de la gente”, ironizó Delgado, en una conversación con este diario.

La ministra insistió entonces que cualquier iniciativa parlamentaria relativa al régimen de los militares debería supeditarse a la finalización de los trabajos de la subcomisión de Defensa sobre el asunto, creada en el Congreso hace un año y "que está a punto de concluir", previsiblemente la semana que viene.

Nuevos gestos desde el Ministerio

Hoy mismo, el Ministerio de Defensa ha continuado con la agenda de gestos hacia el personal de las Fuerzas Armadas. La ministra Margarita Robles ha presidido
la reunión extraordinaria del pleno del Consejo de Personal de las
Fuerzas Armadas (COPERFAS), sobre conciliación de la vida profesional,
familiar y personal de sus miembros
, en donde se han presentado una batería de más de 50 medidas.

Entre esas medidas, destacan la creación de una comisión en el seno del COPERFAS para estudiar y modificar, si corresponde, la normativa sobre medidas de conciliación personal, familiar y laboral. Asimismo, se ha propuesto la ampliación en dos días del permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave del personal que ocupa destinos extra peninsulares, así como de los casos de exoneración de guardias y servicios.

También se ha acordado modificar la normativa para que los matrimonios o relación análoga entre militares puedan disfrutar juntos de al menos cinco días hábiles en las vacaciones escolares estivales, y se abordará la situación del personal embarcado de la Armada con reducción de jornada, informa Defensa.

Los representantes de las asociaciones han manifestado su satisfacción por estos acuerdos, aunque han lamentado que el Ministerio no haya aceptado la posibilidad de aumentar las retribuciones de los militares por las horas extra que realizan.