Público
Público

El defensor catalán seguirá trabajando en prevención de la tortura pero con otro nombre

El Síndic de Greuges anuncia que cambiará el nombre de 'Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura' tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una imagen de archivo. EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha anunciado hoy que cambiará el nombre de "Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura", pero que seguirá trabajando de la misma forma pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Ribó ha comparecido esta tarde en una rueda de prensa de urgencia convocada tras la sentencia del TC, que ha anulado, a instancias del Defensor del Pueblo, varios artículos que regulan su figura, especialmente los que le atribuyen competencias en materia de relaciones internacionales y la condición de "Autoridad Catalana" contra la tortura.

El Síndic ha anunciado que la organización que dirige seguirá acudiendo a los centros de privación de libertad para prevenir que en estos puedan darse condiciones "que puedan derivar en la tortura o el maltrato", para seguir "defendiendo los derechos de las personas".

El Síndic ha anunciado que la organización que dirige seguirá acudiendo a los centros de privación de libertad

Ribó ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "restringe, limita y lamina" el ejercicio de competencias de la Generalitat, algo que, según el Síndic, va en dirección contraria a las pautas de otros países plurales.

El Síndic de Greuges ha recordado que la Constitución define a España como un Estado "plural y regional" por lo que no entiende que se quiera limitar su actividad en Cataluña por llevar a cabo una labor Naciones Unidas ya contempla.

La sindicatura se dirigirá al Parlament y a la Generalitat para que comuniquen al Estado que la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura -en su nueva nominación aún desconocida- debe ser una herramienta oficial y así "evitar malentendidos".

Ribó ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "restringe, limita y lamina" el ejercicio de competencias de la Generalitat

Durante su intervención, Ribó ha insinuado que la ACPT ha trabajado con mucha más intensidad que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), que actúa en todo el Estado, al señalar que la ACPT ha realizado 188 visitas en todos los centros en que hay personas privadas de libertad mientras que el MNPT sólo ha acudido a 16 centros en toda Cataluña.

"Estamos yendo cada vez más lejos de la Constitución de 1978. Uno no puede ponerle puertas al campo; la sentencia del TC no contribuye a crear raíces democráticas ni a consolidar un Estado plural y compuesto", ha indicado Ribó.

Más noticias en Política y Sociedad