Público
Público

El Defensor del Pueblo acusa a Aguirre de «vulnerar» la Sanidad pública

Un informe de Múgica critica la "externalización" del sistema sanitario en la Comunidad de Madrid

JAVIER SALAS

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó ayer al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su informe anual sobre todas las actuaciones que la institución realizó en 2008, un periodo en el que se iniciaron 24.000 expedientes, 7.000 más que el año anterior.

El informe hace una descripción demoledora de los servicios de atención sanitaria en la Comunidad de Madrid, al asegurar que se encuentran inmersos en un proceso de "externalización" que puede llegar a "vulnerar los principios básicos del sistema de salud en España, es decir, universalidad, gratuidad, financiación pública y equidad". Además, Múgica señala el "irregular" sistema de gestión de listas de espera madrileño, las llamadas "agendas cerradas".

El Defensor denuncia "irregularidades en los procesos de admisión" de alumnos en los centros educativos privados sostenidos con fondos públicos, "que promueven un desequilibrio injustificado en cuanto a la composición del alumnado", en comparación con los centros públicos.

Con respecto a la implantación en las universidades españolas del Plan Bolonia, Múgica asegura que es "lamentable" e "incomprensible" que el Gobierno lo haya tratado de manera "silenciosa" y con "opacidad, sin abrir dicho proyecto al debate general".

El Defensor del Pueblo critica seriamente el sistema penitenciario español y señala que la paulatina masificación de las cárceles "evidencia, de forma dramática, el endurecimiento de las condiciones" en las que viven los presos. De hecho, el incremento de la población reclusa durante 2008 con respecto al año anterior es "uno de los más altos registrados en los últimos tiempos", casi un 10%, al alcanzarse la cifra de 73.589 personas internas en centros penitenciarios. Además, relaciona esta situación con el importante aumento de los intentos de suicidio entre los internos, un 23% en el último año. En total, se tuvo conocimiento de 123 tentativas de suicidio dentro de las prisiones españolas.

Múgica mantiene sus críticas a algunos centros de internamiento para extranjeros (CIE), donde se sigue confinando a los sin papeles en celdas comunes sin separación entre el dormitorio y el inodoro. En otros, los inspectores han encontrado internos con números identificativos pintados en su propia ropa. Además de estos reproches, en 2008 se ha detectado un retraso en otorgar los derechos que les correspondían a familiares de europeos comunitarios. Algunas autonomías han mostrado una lentitud excesiva para tramitar permisos de menores de edad y se ha denegado la entrada en el país a numerosos extranjeros, incluidos progenitores de niños españoles.

El Defensor del Pueblo se muestra comprensivo con la huelga convocada dentro de la Administración de Justicia, por las "muy difíciles condiciones de trabajo" en las que se encuentra su personal.

El trabajo presentado por Múgica muestra su preocupación por "la acumulación de denuncias por los excesos en la actuación de los vigilantes privados de seguridad".

 

Más noticias de Política y Sociedad