Público
Público

Del Valle cumplirá entera una condena anterior por abusos

La pena dependía de que el presunto asesino de Mari Luz volviera a delinquir

PÚBLICO

El juzgado penal 4 de Sevilla ha emitido un auto ordenando que Santiago del Valle, presunto autor de la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, cumpla íntegramente una condena de dos años de cárcel por un abuso sexual a otra menor. La decisión posee escasa repercusión práctica, ya que Del Valle se encuentra en prisión como supuesto asesino de Mari Luz, cuyo caso causó una profunda indignación al conocerse que el presunto criminal era un pederasta que se encontraba en libertad como resultado de una cadena de errores judiciales.

La anterior decisión del juez de suspender esta condena, vinculada a que Del Valle dejara de delinquir, quedó anulada recientemente cuando la Audiencia de Asturias confirmó una pena de ocho años de prisión por estafa, ya que Del Valle había intentado vender un piso en el que residía en régimen de alquiler en Gijón.

Los hechos por los que ahora se insta a Del Valle a cumplir condena son unos tocamientos libidinosos a una niña de 9 años cometidos en 2003.

El juez, en su auto, estima que ya “ha decaído” el recurso que había presentado la Fiscalía de Sevilla, según el cual no se podía exigir a Del Valle el cumplimiento efectivo de la pena hasta que no fuese firme alguna de las sentencias contra él. El juzgado de lo penal número 4 ya había levantado provisionalmente la suspensión de la condena porque los datos aportados por varios juzgados indican que el acusado tiene una “inclinación hacia conductas aberrantes”, a lo que se sumaban sus antecedentes por estafa y falsedad, que no constaban cuando le concedieron la suspensión condicional.

Más noticias de Política y Sociedad