Público
Público

Derechos humanos Varias ONG ruegan a Pedro Sánchez: "España no puede continuar suministrando armas a la coalición saudí"

En vísperas de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, en donde explicará la postura oficial española en lo que respecta a la venta de armas a Arabia Saudí, cuatro grandes ONG bajo la plataforma Armas Bajo Control piden al Ejecutivo que suspenda la venta de armas a la coalición liderada por los saudíes en la guerra en Yemen.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tumbas de niños muertos en un bombardeo indiscriminado en Saada, Yemen, . REUTERS/Naif Rahma

El negocio bilateral entre España y Arabia Saudí se encuentra bajo la lupa. El miércoles, y a petición de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará  en el Congreso de los Diputados la postura del país respecto de la venta de armamento a los saudíes. Mientras, aumentan las presiones internacionales sobre el reino saudí a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Varias ONG ponen el foco, sobre todo, en el riesgo que el material bélico termine siendo usado en la interminable y sangrienta guerra en Yemen.

De esta forma, y en una carta abierta al presidente, los directores de Amnistía Internacional España, FundiPau, Greenpeace España y Oxfam Intermón piden abierta y claramente: "España no puede continuar suministrando armas a la coalición saudí".

Y ponen de manifiesto, en este sentido, su malestar por "la decisión final del actual Gobierno español de revertir la valiente y acertada decisión inicial del Ministerio de Defensa de paralizar el contrato de 400 bombas de precisión estadounidenses firmado por el anterior Gobierno en 2015 con Arabia Saudí".

Jamal Khashoggi. ARCHIVO. REUTERS

Estas organizaciones recuerdan al Gobierno que "las autoridades saudíes han intensificado su campaña de represión de las voces disidentes en el país, caracterizada por la represión sistemática de la disidencia". "La desaparición de Jamal Khashoggi", añaden, "se produce tras un año de detenciones de periodistas que informaban sobre la corrupción, los derechos de las mujeres y otros temas sensibles".

Y recuerdan las detenciones sin cargos de activistas como Loujain al-Hathloul, Iman al-Nafjan y Aziza al-Yousef, llevan meses detenidas por orden del tribunal antiterrorista por el simple "ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión, asociación, o reunión".

En este sentido, otras organizaciones han alzado la voz. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha pedido al Gobierno y a la Unión Europea que actúen con todos los instrumentos que tienen a su alcance contra el régimen, incluida la presión económica y comercial, para evitar la impunidad de estos actos.

La masacre humanitaria en Yemen

Más allá del desprecio de Arabia Saudí por los derechos humanos hacia sus ciudadanos o dentro de sus propias fronteras, las ONG llaman la atención especialmente el riesgo claro del uso de material bélico español en el conflicto de Yemen, que dura ya más de tres años y medio y que la ONU califica como "la mayor catástrofe humanitaria actual".

Niños enfermos de difteria en un hospital en Sanaa, Yemen. REUTERS/Khaled Abdullah

"De una población de 29,3 millones de personas, más de 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas", recuerdan en la misiva, y subrayan que "el bloqueo de Yemen por parte de la coalición saudí constituye una grave infracción del derecho internacional humanitario".

"Según Yemen Data Project, hasta el 30 de septiembre de 2018, la coalición saudí llevó a cabo 18.456 ataques aéreos con armas suministradas por diversos países", apuntan, con un coste de decenas de miles de muertos, entre ellos cerca de 2.400 niños, según UNICEF. El hambre, además, se ceba con los más débiles.

También la ONG Save The Children apela al presidente al recordar que "cualquier transferencia de material militar a las partes en conflicto en Yemen conlleva el riesgo de que puedan acabar provocando más destrucción y sufrimiento en el país".

Decisión y transparencia

Armas Bajo Control, en su carta, piden a Sánchez un ejercicio de transparencia y que informe acerca de "si tiene previsto autorizar nuevas licencias a Arabia Saudí que puedan ser usadas en Yemen, o si ha tomado la decisión de no autorizar nuevas exportaciones de armas".

Asimismo, le piden que tome una decisión sobre "qué va a hacer respecto a las licencias autorizadas por el anterior Gobierno del Partido Popular desde marzo de 2015 y si tiene previsto revocarlas".

Y, entre otros asuntos, solicitan al presidente que confirme si la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU) ha tomado alguna decisión concreta respecto al instrumento de verificación ex post y el certificado de último destino, herramientas necesarias para poder incrementar el control de uso del armamento español exportado a terceros países.

En definitiva, las ONG demandan más control sobre el destino final de las armas suministradas por España a Arabia Saudí. El Gobierno, según estas organizaciones, debería estudiar si las "posibles transferencias de armas a Arabia Saudí tienen la clara finalidad de ser empleadas legítimamente fuera de Yemen", de modo que "sólo las autorice en caso de que no exista un riesgo sustancial de que las armas se empleen para facilitar la comisión de violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario".

Representantes de la campaña Armas Bajo Control se concentrarán el 24 a las 9:00 frente al Congreso de los Diputados coincidiendo con la comparecencia de  Sánchez.

Más noticias en Política y Sociedad