Este artículo se publicó hace 14 años.
Se derrumba un edificio en el centro de Madrid
El inmueble, con grietas, había sido desalojado antes de derrumbarse parcialmente. No hay que lamentar ningún daño personal
"Hemos visto las grietas, hemos salido a la calle y se ha derrumbado". Montserrat Domínguez, una vecina del número 6 de la madrileña calle Mariano Fernández, en Tetuán, explicaba cómo se derrumbaba parcialmente esta noche su edificio. Los hechos ocurrieron minutos después de las diez de la noche. No hay que lamentar víctimas, pero 28 personas se han quedado sin vivienda.
Previamente, los vecinos habían avisado a los bomberos, que desalojaron a todos los vecinos del inmueble justo antes del desplome, alertados por los ruidos y las grietas en techos y fachadas. Montserrat, de 45 años, ha asegurado a los periodistas que el edificio estaba en perfectas condiciones y que no ha sido hasta hoy cuando se han empezado a ver grietas. "Se había revisado todo y estaba en perfectas condiciones".
Las personas que han perdido su casa fueron trasladadas a hoteles o se alojaron en casas de familiares o amigos. "Me he quedado sin casa, he visto cómo se derrumbaba mi casa", se lamentaba Montserrat en la calle. "Lo he perdido todo, pero al menos mis hijos están bien".
Montserrat y otros vecinos del edificio derrumbado se han acercado al delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que ha visitado esta noche a los afectados, para pedirle ayuda tras haber perdido sus casas.
"¿Ahora qué vamos a hacer?, ¿nos van a realojar?", le han preguntado. "El Samur Social está aquí para ayudarles. Quien no tenga dónde ir será realojado en un hotel el tiempo que sea necesario", ha explicado Calvo antes de irse.
"El techo se empezaba a abrir"En la calle Bravo Murillo, que ha sido parcialmente cortada por la policía, esperaban también los vecinos de los edificios colindantes al que se ha derrumbado para ver si podían volver esta noche a sus casas.
"Lo he perdido todo, pero al menos mis hijos están bien"
Una vecina del inmuble desplomado ha denunciado que las causas del derrumbe son la obras que se están realizando en un edificio colindante, en el que "pretenden hacer tres pisos subterráneos". María Isabel Sánchez, que vivía con su marido y sus hijos, ha explicado que sobre las nueve de la noche su marido empezó a escuchar cómo crujían las paredes de la casa. "Hemos mirado al techo y hemos visto cómo se empezaba a abrir", ha dicho la mujer.
Asimismo, Agustín, un vecino del número 8 de la calle Mariano Fernández, ha explicado que tiene miedo a volver a su casa porque está "llena de grietas". "Hemos hablado con el constructor y nos dice que no pasa nada y ahora, el edificio de al lado, que no tenía grietas, se cae".
En su opinión, las obras que se están realizando en el número 6 duplicado son las que han provocado el derrumbe. "Están haciendo tres pisos subterráneos cuando el edificio que se ha caído no tiene cimientos", ha explicado.
Responsabilidades"Quiero responsabilidades, porque hace dos años llamé al Ayuntamiento y me dijeron que ese edificio no se iba a construir", ha denunciado Maria Isabel. Sin embargo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que no tiene constancia de que exista ninguna denuncia sobre el estado del edificio.
En declaraciones a los medios tras visitar a los vecinos afectados por el derrumbe, Gallardón ha explicado que al lado del edificio afectado, en el número 6 duplicado, se estaba realizando el pilotaje de la cimentación para la construcción de un nuevo edificio "con la licencia pertinente".
Ha señalado que serán los técnicos los que digan si estas obras han afectado al edificio derrumbado, aunque ha asegurado que los trabajos que se estaban realizando eran previos al vaciado de tierras.
Felicitaciones de GallardónEl alcalde ha felicitado a los bomberos y ha subrayado que su rápida actuación y la muy acertada decisión del jefe de bomberos que ha ordenado el desalojo del edificio ha evitado que se hayan producido desgracias personales.
El alcalde ha felicitado a los bomberos por su rápida actuación
En este sentido también se manifestó la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, quien comentó que gracias a la rápida actuación de los Bomberos se ha evitado una auténtica catástrofe. Valcarce destacó la coordinación con el Ayuntamiento para responder rápidamente a una emergencia como ésta y se ha felicitado "porque no se ha producido ninguna víctima".
Tanto el alcalde como la delegada del Gobierno se han puesto a disposición de los vecinos, quienes han seguido de cerca los trabajos de emergencia, para prestar el apoyo que necesiten, ha manifestado Valcarce.
Pasadas las doce de la noche el Samur Social ha realojado en hoteles a 15 de los 28 vecinos del edificio derrumbado. También 6 de los 8 vecinos del número 4 y 15 de las 25 personas que viven en el número 8 han sido trasladadas a hoteles donde permanecerán hasta que los técnicos consideren que pueden volver a sus casas.
El resto de vecinos que fueron desalojados tras el derrumbe ha podido volver ya a sus casas, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.