Público
Público

Detenido en Barcelona un grupo que obligaba a niñas a robar

Forzaban a las pequeñas a delinquir en el metro y en las zonas más turísticas de la ciudad

PUBLICO.ES / EFE

Las once personas que han sido detenidas por los Mossos d'Esquadra dirigían un grupo criminal que explotaba a una cincuentena de chicas de entre nueve y 18 años a las que obligaban a robar en zonas concurridas de la ciudad de Barcelona como el metro o los lugares más turísticos. 

Los responsables del grupo desarticulado forzaban a sus víctimas a delinquir, la mayoría de veces cometiendo hurtos, bajo la amenaza de agresiones físicas y palizas. Si las jóvenes no llegaban a un mínimo de dinero establecido por los jefes, las agredían sexualmente y también las obligaban a prostituirse.

El inspector Jordi Ollé, jefe del Área Central de Crimen Organizado de los Mossos d'Esquadra, ha informado que la mayoría de las menores explotadas eran captadas en Bosnia y tenían lazos familiares con los jefes del grupo criminal, procedentes del mismo país.

El grupo también actuaba en París, motivo por el que la investigación se ha hecho conjuntamente con la policía francesa, italiana y belga, con las que la policía catalana ha trabajado en los últimos meses con el fin de hallar a los detenidos.

El grupo, a costa del abuso de las menores, conseguía robando unos beneficios semanales de entre 30.000 y 40.000 euros, según ha indicado el inspector Ollé.

Más noticias de Política y Sociedad