Público
Público

Detenido un fotoperiodista acusado de "agresión con cámara fotográfica"

Eduardo León lleva meses documentando con su cámara casos de redadas ilegales en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía nacional ha detenido a un fotoperiodista, Eduardo León, cuando se encontraba cubriendo el desahucio de una familia en Leganés, por 'agresión con cámara fotográfica' a un agente, según han explicado fuentes policiales.

El desalojo se ha producido de forma 'normal', según la policía, hasta que, a la retirada de la comisión y de la unidad policial, los manifestantes han comenzado a increparlos. Entonces, el detenido pasó de 'sacar fotos a golpear con la cámara'.

El también fotoperiodista y compañero de León, Olmo Calvo, presente en los hechos, coincide en que la situación 'estaba muy tranquila'. Tanto León como él se encontraban cubriendo el desahucio para el periódico 'Diagonal' . El despliegue policial había cumplido su objetivo, los indignados no habían conseguido impedir que la familia acabara en la calle, y entonces los manifestantes comenzaron a protestar y a increpar a los agentes. De repente, cuenta Calvo, 'el mando se dio la vuelta y nos hizo colocarnos a todos contra la pared, tanto a periodistas como a manifestantes'.

Los periodistas acusaron a los agentes que iban a seguir 'haciendo nuestro trabajo'

La policía comenzó entonces a pedir los datos personales a los presentes. Varios periodistas, tras ser identificados como tales, comunicaron a los agentes que iban a 'seguir haciendo nuestro trabajo'. Tras ello, algunos se alejaron y continuaron haciendo fotos pero, cuando Eduardo León fue a hacer lo mismo, cuenta Calvo, fue detenido. 'Edu fue a hacer fotos y, en cuanto le identificaron, le detuvieron', resume.

'El asunto es muy grave, llevamos tiempo denunciando la actitud de la policía con los que nos dedicamos a informar. Actúan como una auténtica banda de matones y, cuando tratas de hablar con el mando, a veces es incluso peor', denuncia Calvo.

Varias asociaciones, entre las que se encuentran Democracia Real Ya, algunas comisiones de la Acampada Sol, el área de comunicación de Izquierda Unida o las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, se han adherido ya a un comunicado en el que piden 'el fin de la persecución y represión hacía las personas que libremente ejercen el derecho a la información y hacia aquellas personas perseguidas por oponerse a actuaciones improcedentes'.

Piden, además, la puesta en libertad sin cargos de Eduardo León. 'La prensa y el derecho a la información han sido desahuciados', lamenta el texto.

Eduardo León lleva meses documentando con su cámara casos de redadas ilegales en Madrid, lo cual le ha llevado a juicio en varias ocasiones.

Eduardo León ha sido detenido en varias ocasiones por denunciar redadas ilegales

Además, este inquieto fotógrafo no ha tenido problemas sólo en España. El pasado marzo fue deportado de Turquía cuando fotografiaba uno de los mayores pasos de inmigrantes sin papeles con destino a la Unión Europea, el paso fronterizo de Pazarkule.

La inmigración es precisamente el tema del proyecto 'Fronteras invisibles', en el que Eduardo León se ha volcado junto con Olmo Calvo para documentar el drama de la inmigración ilegal.

Coincidiendo con estos hechos, Amnistía Internacional ha publicado hoy un nuevo informe en el que acusa a las autoridades españolas de tolerar la discriminación racial. La foto que ilustra el texto de presentación es de Eduardo León.

Más noticias en Política y Sociedad