Público
Público

Detenido un parricida por dos nuevos crímenes

El hombre fue condenado a 57 años de prisión por matar a su mujer y su hijo

ROSA FERNÁNDEZ

Los Mossos d'Esquadra detuvieron hoy en Tarragona a Ramón Laso —condenado ya en 1993 por asesinar a su mujer y su hijo de seis años— por su presunta vinculación con la desaparición ahora de su segunda esposa y su cuñado.

La operación policial se inició a primera hora de la mañana, cuando los Mossos registraron el bar La Parada, local que regenta Laso en el barrio tarraconense de Riuclar desde que fue puesto en libertad en 1999 tras el doble parricidio. El objetivo de los agentes era encontrar algún tipo de pista que permita localizar a Julia Lamas, segunda esposa de Laso, y a Mauruci Font, cuñado del detenido, ambos desaparecidos desde el mes de marzo de 2009.

El antiguo Código Penal permitió que el asesino quedara en libertad

Tras registrar el bar, los Mossos d'Esquadra se dirigieron al domicilio de Laso, en la localidad de Els Pallaresos. Fue allí donde los agentes, acompañados por la secretaria judicial, detuvieron al presunto asesino múltiple y lo desplazaron a dependencias policiales. Además, los Mossos requisaron dos palas, picos, diversas cajas y un saco, que Laso tenía en su domicilio.

Los familiares de Julia y Maurici denunciaron la desaparición de ambos en marzo de 2009. Estos parientes siempre han sospechado de Laso. El hoy detenido, que fue la última persona que vio a los desaparecidos con vida, alegó ante el juez que su segunda esposa y su cuñado le habían dicho 'que marchaban voluntariamente porque querían vivir juntos'. Desde entonces, el caso sigue bajo secreto de sumario. Lo cierto es que durante estos dos años de desaparición, ni Julia ni Maurici han utilizado el dinero de sus cuentas bancarias. Maurici tampoco ha adquirido su medicación para la diabetes.

La nueva titular del juzgado número 2 de Tarragona, María Ángeles Sánchez, que ocupó el cargo el pasado viernes, ha prolongado el secreto sumarial del caso.

El acusado alegó que los desaparecidos se marcharon de forma voluntaria

En 1993 Laso fue condenado a 57 años de prisión por asesinar a su primera mujer y su hijo, de seis años. Pero sólo estuvo hasta 1999 entre rejas, poco más de cinco años. El antiguo Código Penal permitió que Laso cumpliera sólo una pequeña parte de la pena total en la prisión de Tarragona, quedando en libertad condicional 'por tener una buena conducta'.

Los crímenes que le llevaron a prisión tuvieron lugar en 1989. Entonces Laso mató a su mujer e intentó que pareciera un suicidio. Seis meses después, el hoy detenido simuló un accidente de coche en el que murió su hijo Daniel, de seis años. El automóvil cayó por un barranco de 20 metros de profundidad y el niño quedó calcinado; el parricida resultó ileso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias