Público
Público

Detenidos siete neonazis por un ataque en una fiesta universitaria

Un grupo de jóvenes encapuchados y con bengalas irrumpió en una fiesta organizada por los estudiantes 'indignados' y dejó a uno de ellos en el hospital

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

En la tarde del viernes el campus de la Universidad Complutense de Madrid albergaba una fiesta a la que decenas de estudiantes se habían acercado tras el fin de las clases. Como otras veces, estaba organizada por las asambleas de estudiantes de 'Toma la Facultad', la plataforma surgida del 15-M en la que los jóvenes universitarios se organizan para protestar contra los recortes en Educación, la actual reforma laboral y la Estrategia Universidad 2015.

En mitad de la celebración, "un grupo de 30 enmascarados ultraderechistas" atacaron a los asistentes, con bengalas en la mano y lanzando botellas de cristal y otros objetos. Uno de los estudiantes tuvo que ser ingresado en el hospital al caerle una botella en la cabeza.

La fiesta estaba organizada por los estudiantes que protestan contra los recortes y la reforma laboral

Como los propios estudiantes de la asamblea denuncian en el comunicado, "pese a que la nota policial reproducida en algunos medios habla de pelea entre bandas, la realidad es que se ha tratado de una agresión planificad protagonizada por individuos tapados armados que han pegado de forma brutal a los estudiantes que se reunían en la Facultad de Ciencias de Información de la UCM".

Andrés B., uno de los estudiantes que organizaba la fiesta y de la asamblea, explica que "aparecieron de repente y no pudimos hacer nada". "Iban con bengalas y máscaras, caminando con paso firme hacia el césped donde se encontraba la gente sentada". Después, los neonazis "cogieron el vino de la fiesta y se marcharon corriendo".

Tras el incidente, acudió la policía al campus y consiguió detener a siete de los jóvenes agresores de extrema derecha, dos de los cuales eran menores de edad.

Según informa la agencia EFE, los cinco jóvenes neonazis mayores de edad, tras pasar la noche en la de Brigada Provinicial de Información de Moratalaz, presentarán declaración mañana ante la policía, mientras que los dos menores se encuentran en el Grupo de Menores (GRUME), según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Respecto a los mayores de edad, la Policía ha informado de que los cinco son conocidos neonazis y tienen antecedentes por lesiones y participción en peleas. 

Este tipo de ataques por parte de jóvenes de extrema derecha no son extraños en las facultades de la Comunidad de Madrid. Hace unos meses en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en Somosaguas los estudiantes sufrieron una agresión parecida, cuando varios enmascarados entraron en los pasillos encapuchados, gritando y arrancando pancartas. Unos días más tarde, el incidente se repetía en la facultad de Historia. En esa ocasión, hubo heridos, como una vicedecana de la facultad que intentó parar a los violentos.

En su comunicado, los estudiantes de Toma la Facultad denuncian "la campaña de estigmatización puesta en marcha por el gobierno, la policía a sus órdenes (recordemos "el enemigo" que señalaba el Jefe de Policía de València para designar a los estudiantes de instituto que reclaman su derecho a una educación pública de calidad) y una parte de la prensa conservadora".

Frente a esto, los estudiantes han convocado una concentración en repulsa por el ataque de ayer y realizarán una rueda de prensa conjunta con profesores y estudiantes en defensa de una universidad "abierta, democrática y pacífica para todos".

Más noticias de Política y Sociedad