Público
Público

La DGT paraliza el concurso de los cursos para recuperar puntos del carné por un posible amaño

Tráfico considera "oportuno" suspender el proceso hasta que terminen las investigaciones en curso para conocer si las concesiones se adjudicaron de forma fraudulenta.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Centro de exámenes de conducir de la DGT en Móstoles.

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha suspendido de forma cautelar la tramitación del procedimiento de contratación del concurso de los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar los puntos del carné de conducir.

Así consta en una resolución publicada hoy en la web de Tráfico, con firma de su director general, Cristóbal Cremades, quien asumió esas funciones tras la renuncia de la anterior responsable de la DGT, María Seguí.

El procedimiento ha sido objeto de múltiples recursos y denuncias hasta que el pasado mes de julio se publicaron grabaciones de la entonces subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, gestor y beneficiario de dichos cursos desde hace diez años, en las que se aprecia un posible amaño de la concesión.

Eso motivó la apertura de una investigación por parte del Ministerio, la remisión de las actuaciones a la Fiscalía y el cese de Carrera.

Poco después dimitió María Seguí salpicada por esa crisis y, sobre todo, por la adjudicación de contratos financiados por la DGT a un equipo de investigadores en el que participaba su marido.

A la convocatoria ahora suspendida cautelarmente, cuyos pliegos definitivos se publicaron en marzo de 2015, se presentaron varias ofertas para gestionar los cinco lotes en los que dividió el mapa territorial, a excepción de Cataluña y el País Vasco que tienen su propia convocatoria.

Mientras que la Unión Temporal de Empresas que encabezaba la CNAE ganó tres lotes, la dirigida por Pons Seguridad Vial consiguió uno y la liderada por la UNED otro. Unos y otros recurrieron y el proceso se enmarañó hasta la decisión que hoy ha tomado el nuevo director general.

Tráfico considera "oportuno" suspender el proceso hasta que finalicen las investigaciones en curso para evitar el perjuicio que conllevaría la formalización de los contratos si finalmente se hubieran producido "defectos no subsanables" que determinarían la nulidad de los contratos.

Más noticias en Política y Sociedad