Público
Público

Cada día, 345 denuncias por violencia machista

Durante el segundo trimestre del año, casi 2.500 mujeres más que en el primero declararon contra sus parejas o ex compañeros por infringirles malos tratos.

PÚBLICO

Cada vez hay más denuncias por violencia machista. Al menos así se desprende de los datos relativos al segundo trimestre del año, que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género dio a conocer ayer. De abril a junio, cada día se presentaron una media de 345 denuncias en los 46 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) que hay en toda España y en los 415 con competencias compartidas.

Durante el segundo trimestre del año, 31.789 mujeres declararon contra sus parejas o ex compañeros por infringirles malos tratos. De enero a marzo, fueron 29.277. Por tanto, el incremento del primer al segundo trimestre del año fue del 8%.

El 78% de las denuncias se presentaron con atestado policial. El 11,5% fueron presentadas directamente por las víctimas en el juzgado. Y el 9,3% se hicieron efectivas a través de un parte de lesiones, después de que las víctimas fueran atendidas en hospitales. Sólo 109 denuncias, un 0,3% del total, fueron presentadas en el juzgado por familiares de las maltratadas. En el 10% de las denuncias la víctima renunció a continuar el procedimiento.

Más noticias de Política y Sociedad