Público
Público

Diez detenidos en dos operaciones contra el entorno político de ETA

El hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno se encuentra entre los detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas de seguridad no descansan pese a la última declaración de ETA. Agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han desarrollado en la noche del martes dos operaciones contra el entorno político de ETA en las que han sido detenidas diez personas.

La Guardia Civil ha llevado a cabo seis detenciones de personas acusadas de pertenecer a Ekin, Segi y Batasuna, mientras que la Policía ha capturado a otras cuatro acusadas de formar parte de la estructura de propaganda de la ilegalizada Askatasuna en Navarra.

Las detenciones, coordinadas por el juez Fernando Grande-Marlaska, se han llevado a cabo durante la pasada noche en el marco de una investigación que todavía permanece abierta. Los efectivos policiales están realizado todavía registros en viviendas y locales utilizados por los arrestados. La operación de la Guardia Civil es una continuación de la realizada el 14 de septiembre del pasado año en el que fueron detenidos nueve acusados de formar parte de la dirección de Ekin.

Seis personas han sido detenidas por pertenecer a Ekin, Segi y Batasuna

Según fuentes de la lucha contra el terrorismo, entre los detenidos se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo del dirigente de la antigua Batasuna y actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno. En Pamplona también se ha producido la captura de Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, miembro de Batasuna que en algunas de las ruedas de prensa de la izquierda abertzale ha aparecido acompañando a Txelui Moreno.

También han sido arrestados Javier Beortegui Martínez, Iñigo González Etayo, Juan Francisco Arratibel Garcíandia y Gorka Zabala Cía. Las detenciones han tenido lugar, además de en Pamplona, en las localidades navarras de Burlada, Huarte, Cizur y Etxarri Aranaz.

El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, ha detenido a cuatro personas acusadas de pertenecer a Askatasuna, el organismo de apoyo a los presos, y de ser los responsables de la página web apurtu.org. La investigación sobre esta página web se inició a raíz de la denuncia presentada por amenazas por una persona cuyo nombre apareció en textos subidos a la página.

Las otras cuatro están acusadas de pertenecer a Askatasuna

Como consecuencia de las investigaciones desarrolladas la Policía ha identificado a cuatro personas acusadas de estar detrás de esa página. Se trata de Mikel Llamas, Oihana Odria Montenegro, Koldo García Llorens y Edurne Sanzo Mardaras. Tres de los arrestos han tenido lugar en Navarra y el cuarto en Vitoria.

Los detenidos habían recibido instrucciones de recomponer esta estructura después de que el pasado 14 de septiembre otra operación de la Guardia Civil se saldase con la detención de nueve de sus miembros, concretamente de su dirección nacional por lo que el Ministerio del Interior dio por descabezado a este entramado, encargado de cumplir y hacer cumplir las directrices de ETA en su entorno.

Estas mismas fuentes han precisado que se espera un número considerable de arrestos en el primer operativo a gran escala contra el entorno de la banda desde que los terroristas decretasen el pasado día 10 de enero un alto el fuego general, permanente y verificable.

Más noticias en Política y Sociedad