Público
Público

Diputación Permanente Ofensiva total del PP contra el Gobierno en el Congreso ante el comienzo del curso político

El Partido Popular ha solicitado 15 comparecencias extraordinarias de 11 ministros y del Presidente del Gobierno en la diputación permanente. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos está en su punto de mira.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

Los diputados del Partido Popular Cristóbal Montoro (i) e Íñigo Méndez de Vigo (d). EFE/Mariscal

La Diputación Permanente se ha convertido en una auténtica radiografía de las tensiones que existen en el Legislativo, con una oposición que trata de ejercer cada vez más presión sobre los socialistas. 

Así, se han debatido las peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, en Pleno extraordinario, y de 11 ministros, incluida la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ante las comisiones correspondientes, para que dieran explicaciones sobre diferentes temas de actualidad, antes de que empiece el curso político.

El Partido Popular ha encabezado la lista de peticiones que ha llegado, en su caso, a un número récord: 15 peticiones de comparecencia han presentado los populares, seguidos por el grupo confederal Unidos Podemos-en Comù Podem-En Marea, que han presentado ocho, siempre acompañados del grupo mixto.

Por su parte, ERC ha pedido dos más: una a la ministra de Trabajo, para que dé explicaciones sobre la inmigración por el Mediterráneo y otra del ministro del interior para que explique “los insultos y vejaciones sufridos por dos diputados de ERC del Parlamento de Catalunya por parte de un agente del Cuerpo Nacional de la Policía”.

Ábalos, en el punto de mira 

Los populares pretendían que Pedro Sánchez compareciera para que explicara por qué no cesa al ministro de Fomento, José Luis Ábalos "tras conocerse que es copropietario de una ONG, FIADELSO, que recibió 4,9 millones de euros en subvenciones públicas y con los que se pagaron viajes a personas clave de los casos Imelsa y Crespo Gomar, empresas investigadas por presunta financiación ilegal del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV)".

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el grupo Mixto solicitaban la comparecencia del ministro de Fomento también pero por otros motivos. Los de Podemos solicitaban que informe sobre cómo gestionará el Gobierno las autopistas una vez que vuelvan a ser públicas.

Además, el PP y Ciudadanos solicitaban que Ábalos explicara las negociaciones que su Ministerio ha mantenido con el sector del taxi.

El PP y Ciudadanos también han hecho piña en su petición para que el ministro de Fomento y la ministra de Hacienda comparezcan conjuntamente para explicar la política de nombramientos del Gobierno en entidades públicas como el SEPI, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima o Paradores Nacionales.

Los populares piden además medidas urgentes contra la violencia de género, pero protestan porque se aprobaron por decreto urgente. Por un lado, el Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno en la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la violencia de género ante “la gravedad de los episodios ocurridos estos días pasados y los continuos casos de violencia de género que están sucediendo”. Por otro, solicitó esa misma comparecencia para que informe de porqué se aprobó por Real Decreto, con urgencia, medidas para el desarrollo del Pacto.

El partido de Pablo Casado ha pedido, además, explicaciones al ministro de Exteriores sobre Nicaragua y la aduana comercial con Marruecos; a la de Transición Ecológica, sobre el Almacen de Combustible Nuclear Gastado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca); a la de Educación, para que concrete sus previsiones de financiación; a la de Trabajo y Migraciones para que explique la política migratoria del Gobierno; a la de Política Territorial, para que dé cuenta de la inclusión de "asuntos inconstitucionales" en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del 1 de agosto; y al Ministro del Interior, por el cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí, y sobre el acercamiento de presos de ETA y “los graves altercados” ocurridos en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Unidos Podemos y el grupo mixto: temas sociales

Los grupos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el mixto, por su parte, han pedido explicaciones sobre las autopistas, sobre las pensiones, sobre por qué todavía no se ha derogado el Real Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado hace unas semanas, sobre pobreza infantil, sobre el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE, sobre la llegada de pateras a costas andaluzas y la acogida de inmigrantes, y sobre la subida de la luz y el bono social.

La ofensiva del PP continuará en el Senado

El próximo miércoles, el Partido Popular continuará su ofensiva en la Cámara Alta, donde conseguirá forzar la comparecencia de Pedro Sánchez en una sesión plenaria extraordinaria en el Senado para que informe sobre "la crisis migratoria que —según ellos— sufre España".

Éste es el único punto del día fijado en la agenda de la diputación permanente del Senado que se reúne el 29 de agosto próximo a partir de las 12 del mediodía.