Público
Público

Los diputados del PSOE renunciarán a su sueldo correspondiente al 14-N

La portavoz socialista Soraya Rodríguez anima al resto de parlamentarios a donar ese dinero al Banco de Alimentos. La Federación Española de Bancos de Alimentos rechaza la iniciativa porque no quieren verse "implicados en

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los parlamentarios del PSOE han tomado la decisión de secundar la huelga general del 14 de noviembre a medias. La dirección del grupo socialista ha anunciado que pese a que sus diputados no dejarán de acudir al pleno del Congreso, renunciarán a la cuantía proporcional a su sueldo, que será entregada a un Banco de Alimentos.

En una carta firmada por la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, este partido anima al resto de diputados a sumarse a la iniciativa y realizar un gesto de solidaridad con los miles de trabajadores que el 14 de noviembre participarán en la huelga general y verán descontadas de su salario mensual las retribuciones correspondientes. El objetivo de esta medida, según el PSOE, es beneficiar 'a las personas a las que más está afectando la crisis económica, el incremento del desempleo, las políticas de austeridad del Gobierno y los consiguientes recortes en derechos y deterioro del sistema de protección social'.

El PSOE, que espera 'contar con el apoyo' de los diputados en esta decisión, recuerda que los parlamentarios no tienen la posibilidad de participar en la huelga, ya que ese día, como representantes de los ciudadanos, estarán realizando su trabajo en el Pleno del Congreso. De este modo, el PSOE ha señalado que intentarán que se aprueben en el Parlamento 'enmiendas para modificar' los Presupuestos Generales del Estado que, entre otras medida del Gobierno, ha justificado esta convocatoria'.

Por su parte, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha rechazado la iniciativa del grupo parlamentario socialista porque los voluntarios que la integran se consideran 'apolíticos y aconfesionales' y no quieren 'verse implicados ni directa ni indirectamente en actividades partidistas de ningún tipo'. 

Así lo han aclarado hoy en una nota enviada a los medios de comunicación, en la que ruegan 'tanto al PSOE como al conjunto de partidos políticos que se abstengan de llevar a cabo iniciativas que corporativamente puedan implicar cualquier tipo de vínculo, aunque sea circunstancial', con los bancos de alimento.

No obstante, consideran que la iniciativa del PSOE 'la inspira la mejor de las voluntades'. Aun así, FESBAL prefiere, según ha declarado su presidente, José Antonio Busto, 'no verse implicada' en este asunto, aunque sí aceptarán donaciones hechas por políticos 'a título personal'.

Más noticias en Política y Sociedad