Público
Público

Diputados y senadores apoyan en el Congreso la Vía Catalana

Representantes de CiU, ERC, Amaiur, Coalición Canaria, BNG y PNV han confirmado su asistencia a la convocatoria de este jueves para apoyar la cadena humana  que se realizará el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de trece diputados y senadores de CDC, ERC, PNV, BNG y Amaiur han desplegado este mediodía ante el Congreso de los Diputados una pancarta en la que reclaman que todo el mundo vaya a la Vía Catalana, la cadena humana por la independencia convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Los trece parlamentarios, ataviados -algunos de ellos con la camiseta amarilla representativa de la cadena independentista-, han posado ante los medios de comunicación con una gran pancarta amarilla en la que se podía leer en catalán: 'Todo el mundo a la Vía Catalana'.

Tras posar ante la puerta de los leones del Congreso y después de escuchar un 'Viva España' de uno de los obreros que trabaja en las obras que se realizan e la Cámara Baja, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha expresado su apoyo al acto de la Vía Catalana, que se celebrará el día 11 y en el que ha previsto que participarán más de medio millón de personas.

Tras mostrar su agradecimiento por el 'apoyo' mostrado por el PNV, el BNG y Amaiur, que han expresado su 'solidaridad' con esta iniciativa, Bosch se ha referido a las declaraciones hechas hoy por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha asegurado que convertirá las elecciones de 2016 en plebiscitarias como último recurso si el Estado 'frena' la celebración de la consulta de autodeterminación en 2014.

'Tenemos un pacto solemne con otras formaciones pero ante todo con el pueblo de Catalunya y ese pacto reza que antes de 2014 habrá un referéndum sobre la independencia de Catalunya' porque 'es un mandato de los ciudadanos'.

Ante la insistencia de los numerosos medios de comunicación -que han asistido a las puertas del Congreso para ver el despliegue de la pancarta por la Vía Catalana- en preguntar por las declaraciones hechas por Mas, Bosch ha asegurado que ERC hará todo lo que esté 'en sus manos y un poco más para que se celebre el referéndum sobre la independencia en Catalunya antes del fin de 2014'.

En este sentido, la diputada de CDC Lourdes Ciuró ha dicho que el proceso liderado por Mas en Catalunya con la compañía de ERC 'no tiene parón' y van a hacer 'lo imposible para que se haga la consulta cuando toca' y 'Catalunya no va a dar un paso atrás para poder conseguir que los ciudadanos voten'.

'Estamos hablando de diálogo, de libertad, de pactos y en ese camino nos encontrarán'

Ciuró ha instado al Gobierno del PP a que 'no sólo hable de democracia sino que la ejercite y que permita a los catalanes decidir si quieren ser un Estado dentro de Europa en un futuro'.

'Estamos hablando de diálogo, de libertad, de pactos y en ese camino nos encontrarán. No habrá confrontación pero seguiremos el camino para conseguir que Catalunya pueda votar' con el 'objetivo final de conseguir tener la mayoría suficiente para ser un Estado en Europa', ha insistido la diputada de CDC.

Además de Bosch y Ciuró al acto por la Vía Catalana han asistido el diputado de CDC Carles Páramo y los senadores Joan Bagué, Jordi Sendra y Josep Maldonado, así como los diputados del PNV, BNG y Amaiur, Pedro Azpiazu, Rosana Pérez y Rafael Lareina, respectivamente.

La anécdota del acto la ha protagonizado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, cuando antes de ser desplegada la pancarta por la Vía Catalana, se le ha acercado un espontáneo y le ha regalado una camiseta amarilla -que no ha sido mostrada a los medios- pero en la que el ciudadano decía: 'Yo soy Joan Tardá pero en español'.

Más noticias en Política y Sociedad