Público
Público

Huelga de Taxis DIRECTO | Los taxistas de Madrid y Barcelona desconvocan la huelga

Los taxistas que llevaban desde el pasado viernes bloqueando la Gran vía con el Paseo de Gràcia de la capital catalana han decidido esta noche poner fin a la protesta. Los taxistas madrileños han optado también por poner fin a la huelga.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Las protestas de los taxistas españoles contra la proliferación de licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor), como Uber o Cabify, mantienen bloqueado el Paseo de la Castellana, una de las principales vías de Madrid. EFE/Kiko Huesca

Los taxistas de Madrid y Barcelona desconvocan la huelga

Los taxistas que llevaban desde el pasado viernes bloqueando la Gran vía con el Paseo de Gràcia de la capital catalana han decidido esta noche poner fin a la protesta. Los taxistas madrileños han optado también por poner fin a  la huelga.

Recelos ante la transferencia de competencias

Las Comunidades Autónomas han expresado sus recelos a la propuesta de que se les transfiera la competencia para conceder licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, indicó que no estará de acuerdo con un "traspaso de competencias fallido y vacío de recursos". Por su parte, el director de Movilidad y Transporte de la Generalitat de València, Carlos Domingo, condicionó la aceptación de su Gobierno a recibir las competencias en VTC "a que se dé garantía de que contribuirá a solucionar el problema", y que vaya "acompañada de un conjunto de modificaciones legislativas que contribuyan a solventarlo".

Taxistas detenidos en Madrid

La Policía Nacional ha detenido a tres taxistas a lo largo de esta semana en Madrid y está realizando investigaciones de más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos y coacciones a vehículos de transporte con conductor (VTC) y desórdenes públicos. Fuentes policiales han explicado que, en los últimos días, se ha detenido a tres taxistas, uno de ellos por delito contra la seguridad vial y otros dos por daños a vehículos VTC. 

Quejas de comerciantes y locales de ocio nocturno

La patronal de comercio de Pimec ha afirmado este miércoles en un comunicado que las ventas en los sectores del comercio y la restauración de Barcelona han descendido un 30 % durante la huelga de taxistas debido a la afectación de Gran Via y Passeig de Gràcia por las movilizaciones. Esta situación, según la entidad, "pone de manifiesto la mala imagen internacional que está dando la ciudad", y ha alertado de que las protestas de los taxistas "están perjudicando" a los consumidores. 

Por su parte, los empresarios del sector del ocio nocturno de Barcelona aseguran que el volumen de clientes ha caído entre un 20 y un 35 % durante la huelga de taxistas debido a la imposibilidad de volver a sus alojamientos de madrugada, según la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm).

Gritos contra Ábalos en Valencia

Un centenar de taxistas ha recibido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Palau de la Generalitat Valenciana, donde tiene una reunión con el president Ximo Puig, con gritos como "Ni un paso atrás", "1/30" o "Sí se puede" y en medio de un amplio dispositivo policial. Los taxistas, que también han lanzado algunos gritos de "corrupto" o "ladrones", han decidido permanecer a las puertas del Palau de la Generalitat hasta que el ministro reciba a sus representantes, según han manifestado a los periodistas.

Madrid insiste en la doble licencia VTC

El Ayuntamiento de Madrid insiste en reclamar una licencia adicional urbana para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), para habilitarlos para trayectos con origen o destino en la capital, al considerar que esta medida constituye la solucionar al conflicto entre este sector y el del taxi. Considera necesario que se respete la proporcionalidad que fija la ley para los dos sectores, establecida en una licencia de VTC por cada treinta taxis. Este ratio está actualmente sobrepasada, de forma que en la capital es, según sus datos, de un coche de empresas como Uber o Cabify por cada cuatro del taxi.

Galicia vuelve a la normalidad

El sector del taxi en Galicia ha vuelto a la normalidad este miércoles después de que a las 00.00 horas finalizase una huelga que se extendió durante día y medio, desde el mediodía del lunes. Según han confirmado a Europa Press diversas fuentes del sector, la vuelta al trabajo se produjo "muy tranquilamente" y se hizo efectiva después del aviso de que no continuarían con las protestas en la Comunidad gallega. En Vigo, Santiago y A Coruña indican que el servicio en las ciudades está funcionado "sin problema ninguno".

Caravana de taxistas en Bilbao

Varios centenares de taxistas vizcaínos han protagonizado una marcha en caravana con sus vehículos desde el aeropuerto de Loiu hasta Bilbao, tras haber celebrado un asamblea previa. La marcha llegará hasta Bilbao por el Txorierri, La Avanzada hasta Getxo y la carretera de la ría. Ya en Bilbao, los taxistas tienen previsto concentrarse en la explanada de San Mamés y después regresarán al aeropuerto, donde esperarán el resultado de la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transporte.

Que el Ministerio "aclare"

El portavoz de Élite Taxi, Saúl Crespo, una de las asociaciones de taxistas impulsoras de la movilización contra el sector de la VTC (vehículos con conductor) ha explicado que reclamará al secretario de Estado de Transportes "aclarar" frente a las cámaras el compromiso adquirido con los taxistas. "Si quieren que no nos quedemos aquí y en toda España hasta el viernes por la noche y que volvamos a la confianza, está en su mano hacer una declaración", ha dicho Saúl Crespo a los periodistas.

Habrá asamblea

Los taxistas han convocado una asamblea al finalizar la Conferencia Nacional de Transporte para informar de las conclusiones y decidir conjuntamente si desconvocan la huelga indefinida que llevan a cabo. El vicepresidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Jesús Fernández, ha explicado que esperan sobre las nueve y media de esta noche poder celebrar esa asamblea.

Se mantiene la huelga

Las asociaciones Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi mantienen la huelga que secundan en las principales ciudades españolas tras ver insuficientes las soluciones propuestas por el Ministerio de Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC.

Marco regulatorio en septiembre

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció el martes que el próximo Consejo de Ministros explicitará "la voluntad política" del Gobierno para resolver este problema, que se completará, hasta septiembre, con la elaboración de "un marco regulatorio" y la transferencia de las competencias en esta materia a las comunidades autónomas "para que puedan llegar a sus propios acuerdos con los ayuntamientos, según los casos".