Público
Público

La 'doctrina Varela' se usa ya como jurisprudencia

Los autos del juez del TS sirven para justificar archivos de casos de memoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los autos del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela aún no han abierto formalmente el juicio oral contra Baltasar Garzón por presunta prevaricación al querer investigar los crímenes del franquismo. En la práctica se han usado como jurisprudencia en juzgados que instruyen casos de memoria histórica: ya sirven para justificar archivos.

El 3 de febrero de 2010, Varela firmó el auto con el que decidía seguir adelante con la instrucción contra Garzón al observar indicios de prevaricación y dos días después admitía la querella presentada por Falange.

Sus argumentos han aparecido en diferentes autos judiciales

Justo una semana después, sus argumentos ya aparecían en un auto de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid que rechazaba el recurso presentado por los familiares de Pedro Corcho, fusilado en 1940, y Beatriz Soriano, dada por muerta en 1964 en un confuso episodio que hace sospechar a su familia que el certificado de defunción encubre en realidad el robo del bebé.

El auto de los magistrados Pilar de Prada, Carlos Martín y Alberto Molinari, que ejerció de ponente, está fechado el 8 de febrero de 2010 y no sólo desestima el recurso de los familiares de las víctimas, que pedían que se investigaran sus casos, sino que cita a Varela para arremeter contra todo el proceso iniciado por Garzón en la Audiencia Nacional.

Se han desestimado dos recursos, uno en Madrid y otro en Burgos

'Resulta procedente señalar que el Auto de 03/02/10 dictado por el Excmo. Sr. Magistrado del Tribunal Supremo D. Luciano Varela Castro sobre la admisión a trámite de la querella interpuesta contra el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 con motivo de la incoación de la causa de la que proceden las presentes actuaciones deja bien claro en su resolución que se trata de un procedimiento penal que nunca debió ser incoado por referirse a un delito prescrito y amnistiado', se recoge en el citado auto, antes de concluir, justo en el siguiente párrafo: 'Por lo expuesto procede denegar la admisión a trámite del incidente de nulidad de actuaciones interpuesto'.

El mismo día, 8 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Aranda de Duero (Burgos) sobreseyó otro de los procedimientos que tenían su origen en la instrucciónde Garzón. El auto, que ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial de Burgos, no citaba a Varela, pero seguía punto por punto sus argumentaciones.

Más noticias en Política y Sociedad