Este artículo se publicó hace 13 años.
El dueño del asador protabaco acata la ley "por imperativo legal"
La junta de Andalucía ha autorizado hoy la reapertura del local y mantiene la sanción de 145.000 euros
El dueño del asador protabaco ha dado finalmente marcha atrás y ha comenzado a acatar la ley antitabaco. José Eugenio Arias ha recibido hoy la autorización de la Junta de Andalucía para reabrir su local tras enviar un burofax en el que anunció que acataría la ley.
En una rueda de prensa convocada en su local, el dueño del restaurante ha declarado hoy que acata la prohibición de fumar en el interior de su establecimiento, aunque solamente "por imperativo legal", y ha anunciado que iniciará todas las acciones pertinentes contra la Ley Antitabaco y contra "la despropocionada actuación de la Junta de Andalucía" tras decretar hace una semana el cierre de su local. Para ello ha contratado los servicios del bufete de abogados Choclán-Montalvo, que representa, entre otros, al cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, informa Francisco Flores.
Retando a las autoridades en lo que llamó una "cruzada personal", Arias rechazó la citada ley y la incumplió visiblemente. Incluso recibió a los inspectores de Sanidad fumando un puro y llegó a llamar al Gobierno "terrorista y marxista". Hoy ha anunciado a los periodistas que el restaurante reabrirá el 10 de marzo, una vez que los trabajadores vuelvan de unas vacaciones "más que merecidas".
Asimismo, el dueño del restaurante continuará su cruzada por toda España para recoger firmas contra la Ley Antitabaco. De momento asegura contar con 100.000, aunque necesita 500.000.
El próximo 21 de febrero se celebrará en Madrid, frente al Ministerio del Interior, una manifestación de rechazo a la normativa que prohíbe fumar en los establecimientos públicos, tal y como ha señalado Arias.
La propuesta de sanción de 145.000 euros sigue adelanteLa Consejería de Salud ha autorizado este jueves la reapertura del restaurante, después de haber recibido un burofax de su propietario en el que comunicaba su intención de acatar la Ley Antitabaco, y después de comprobar los inspectores en el propio establecimiento que, efectivamente, se cumple la normativa, al menos con la retirada de los carteles en los que la criticaba, elementos externos que probaban el desafío de Arias a la Junta, y con la colocación de otros indicando que está prohibido fumar.
La Delegación Provincial de Salud de la Junta dictó el pasado 10 de febrero el acta de cierre provisional del Asador Guadalmina por no cumplir la Ley Antitabaco, que, finalmente, fue acatada ese mismo día por el empresario hostelero, no sin antes mostrar una evidente actitud de rebeldía.
Con independencia de la reapertura del restaurante, el expediente administrativo de la Delegación Provincial de Salud por una falta muy grave, al obviar de manera reiterada el requerimiento de la autoridad sanitaria, con una propuesta de sanción de 145.000 euros, sigue su curso. De hecho, el dueño del restaurante ya ha presentado alegaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.